"El objetivo de Budo es cultivar el mundo interior esforzándose por mejorar el mundo exterior".

Patrick McCarthy

sábado, 31 de enero de 2009

Evaluación Cineantropométrica

Hoy, en las horas de la mañana, se llevó a cabo la primera sesión cineantropométrica en el Club UTP, en la cual se evaluaron 6 integrantes del grupo en lo referente a pliegues cutáneos, diámetros óseos, perímetros corporales, estatura, masa corporal y demás datos necesarios para el cáculo de IMC, peso "adecuado", % graso, % masa muscular, somatotipo y otras variantes que sirven para hacer un diagnóstico inicial de la composición corporal, y que complementado con las pruebas físico-técnicas que pronto se realizarán, se podrá determinar la condición físico-técnica inicial y realizar la prescripción de ejercicio indicada.

También dejamos armado el tatami.

La próxima semana se definirá la fecha para las evaluaciones restantes que incluyen también un exámen médico-deportivo. Esperamos contar con la participación de todos los alumnos UTP que inician clases el lunes 2 de febrero.

viernes, 30 de enero de 2009

Kuro Obi

Les dejo dos "detrás de cámaras" de la película Kuro Obi, verán la práctica de las escenas de acción y pura técnica real, lo cual es un mérito de la cinta, me gusta mucho la interpretación de Tatsuya Naka Sensei (Taikan), de quien procuraré hablar en detalle más adelante.

video

video

Kuro Obi


KURO OBI (Cinturón Negro) es una película del año 2007, del director Shunichi Nagasaki. Su historia toma lugar a principios de la era Showa y tiene como protagonistas a tres karatekas: Giryu (Akito Yagi), Taikan (Tatsuya Tsujinaka) y Choei (Juji Suzuki).


Esta película de artes marciales muestra por primera vez auténtico Karate con maestros de Karate reales, ya que tres de los actores que interpretan los papeles principales poseen el grado de cinturón negro de Karate y muestran en la película auténtico Karate, algo que meros actores no podrían conseguir. Concretamente el papel de Giryu es interpretado por Akihiyo Yagi, quinto Dan e instructor en la International Meibukan Goju Ryu Karate. El papel de Taikan es interpretado por Tatsuya Naka, sexto Dan e instructor de la Japan Karate Association. El papel de Choei es interpretado por Yuji Suzuki, poseedor del primer Dan.La película, sitúa la acción en el año 1932 y cuenta la vida de tres hombres, Taikan, Choei y Giryu, que entrenan en el dojo de Eiken Shibahara. El maestro Eiken muere repentinamente, pero el "kuro-obi" (cinturón negro) que designa a su sucesor todavía no ha sido transmitido. Paralelamente, la Jefatura de la Policía Militar se percata de la excepcional habilidad de estos tres artistas marciales, ordenándoles que se unan a sus fuerzas. Entonces los tres hombres, que han abandonado el dojo, son empujados a un terrible encuentro con el destino...


Definitivamente una película de colección para quienes estamos inmersos en este arte y que dista mucho de lo que estamos acostumbrados a ver en el cine del género de artes marciales y películas de acción con escenas a computador, uso de cables y argumentación fantasiosa. Se siente uno identificado y familiarizado con su parte filosófica y con las técnicas.

Para quienes nos gusta escuchar música tradicional japonesa y disfrutar del sonido armonioso de sus instrumentos, en este caso la flauta. Esta es la primera canción que publico, esperando no ser la última.

Excelente música para relajación y meditación (zazen).

Comercial

video

Categorías WKF

En el cuadro se pueden ver las categorías en los diferentes campeonatos mundiales, con las divisiones de peso que rigen actualmente en kumite y otras características. En realidad este cuadro está desde el Congreso WKF de Finlandia en 2006 pero nos sirve de referencia para entender la dinámica de competencia actual.

jueves, 29 de enero de 2009

Clase de Judo

Hoy realizamos la clase de Judo programada en el Coliseo Menor, a pesar de los inconvenientes de lluvia y la falta de energìa eléctrica en el Coliseo. Sólo asistimos cinco karatekas que realizamos la clase gracias a la disposición del Instructor Felipe Escobar, quien nos enseñó técnicas básicas de lanzamientos y aplicación de estas a la defensa personal.

La sesión se realizó con muy poca luz por el inconveniente mencionado, pero aun así la aprovechamos al máximo. Ya se tiene programada una nueva sesión para un sábado venidero, con la invitación extensiva a todos los que faltaron. Por los imprevistos se me olvidó hacer el registro fotográfico, será para la próxima.

Como comentario final, decir que me siento muy a gusto practicando Judo, me parece que para quienes ya estamos iniciados en Karate-Do es un buen complemento marcial, sobre todo para mejorar los agarres y barridos, el trabajo de desequilibrio y el cuerpo a cuerpo; y para quien quiera profundizar más, su aplicabilidad en la defensa personal, trabajo de piso.... o sea, más de Karate-Do Tradicional. En fin sólo es mi percepción. El conocimiento de otras Artes Budo, sin olvidar nuestra base, sirve para acrecentar nuestro arsenal técnico y mejorar como budokas que aspiramos ser, tanto en la parte física o corporal como en la mental y espiritual.

Jardman

Tal vez eres karateka

… TAL VEZ ERES KARATEKA

Si en tu vida común cuando debes contar lo haces en japonés … tal vez seas karateka.

Si saludas, respondes o solicitas algo diciendo OSS … tal vez seas karateka.

Si a veces le dices a tus profesores (de universidad, colegio) Sensei … tal vez seas karateka.

Si en algunos entrenamientos intensos piensas tirar la toalla y no lo haces … tal vez seas karateka.

Si en las noches mientras duermes realizas movimientos involuntarios con las manos o piernas … tal vez seas karateka.

Si evitas el comportamiento violento, o por lo menos lo piensas dos veces … tal vez seas karateka.

Si haz tenido que enfrentar el temor y la pena de gritar (kiai) a cada rato en clase … tal vez seas karateka.

Si haz sufrido problemas de lateralidad aprendiendo kata … tal vez seas karateka.

Si haz sentido temor de enfrentarte a golpes (kumite) contra un compañero y muchas veces más grande que tú … tal vez seas karateka.

Si te confunden lo que practicas con Taekwondo, KungFu, Judo, etc. y tienes que estar dando explicaciones … tal vez seas karateka.

Si te han dicho alguna vez Bruce Lee, Jackie Chan, Gokú, Sayayín, etc. … tal vez seas karateka.

Si te han preguntado cuándo terminas Karate y tienes que explicar que es para toda la vida … tal vez seas karateka.

Si te han retado a pelear, hacer rompimientos o a hacer una paradita … tal vez seas karateka.

Si haz tenido que esconder uno que otro moretón en la casa para que no te regañen … tal vez seas karateka.

Si haz sentido orgullo (del bueno) al aprobar un examen de ascenso … tal vez seas karateka.

Si haz sentido orgullo y a la vez responsabilidad por ubicarte primero en la fila … tal vez seas karateka.

Si haz intentado accionar los interruptores de la luz con los pies y/o puños … tal vez seas karateka.

Si te haz desilusionado de las películas de acción y Artes Marciales (y aterrizado) … tal vez seas karateka.

Si haz intentado partir la panela con un golpe de mano … tal vez seas karateka.

Si te haz sentido atraído por la cultura japonesa … tal vez seas karateka.

Si consultas libros, revistas o en Internet sobre Karate y Artes Marciales … tal vez seas karateka.

Si haz intentado aprender una que otra palabrita en nihongo … tal vez seas karateka.

Si tienes las plantas de los pies heridas, ampolladas o con callos … tal vez seas karateka.

Si tienes por costumbre inclinarte (hacer venia) para saludar … tal vez seas karateka.

Si te sientes orgulloso de sudar vestido de blanco … tal vez seas karateka.

Si te haz sonreído y sentido identificado con alguno de estos renglones … tal vez seas karateka.

Jardman

lunes, 26 de enero de 2009

Significado de la palabra Oss


La palabra ¡¡Oss!!, de origen japonés, ha llegado a ser prácticamente un lenguaje cotidiano en el mundo del Karate; comprendido y cambiado por medio de numerosos practicantes de varias nacionalidades, no solamente en la ocasión de recibimientos cotidianos, sino también para reemplazar las expresiones tales como: gracias, encantado, adiós, entendido y comprendo.


Se debe inclinar el bajo vientre y acompañarse de un saludo apropiado; a quien denota el respeto, la simpatía y la confianza; y éste, a la vez, lo haría al prójimo.


El Oss transcrito fonéticamente se escribe con dos caracteres chinos. El primero (Osu) significa literalmente, empujar, símbolo del espíritu de combate, la importancia del esfuerzo y afrontar todos los obstáculos, rechazar y avanzar con una actitud positiva inmutable.
EL segundo (Shinobu) significa sufrir; denomina el coraje y el espiritu de perseverancia, soportar los dolores y resistir los momentos de depresión, con paciencia y sin renunciar, guardando siempre la moral alta.


La palabra Oss quizá fue empleada por primera vez entre los alumnos de la escuela naval japonesa.


La palabra Oss no debe de ser tomada a la ligera.


En la primera lección del Karate se aprende el saludo, después es practicado y recordado siempre. Se supone muy importante cuando se aborda el estudio del Karate-do.


Sólo los que comprendan la profundidad de su sentido, pueden llegar a una gran sabiduría. El Karate-Do es, ante todo, un arte marcial. Para aprender y comprender la vía o el camino (Do), hay que pasar a través de entrenamientos duros y rudas pruebas de disciplina. La importancia del saludo, sin el cual el Karate-Do dejaría de existir, está completamente reconocido por el maestro Funakoshi, quien recuerda a menudo su importancia a sus alumnos, en uno de sus veinte principios (Shotonijukun) "El Karate comienza con rei y se termina con rei".

Un buen Instructor (Sensei) de Karate-Do

A continuación un extracto de la página web: http://www.karateskifargentina.com.ar/ sobre el comportamiento de un Instructor de Karate-Do, documento con el cual me siento identificado y es una guia, tanto para los que ya estamos a cargo de un Dojo como de quienes aspiran a ello:

- Siempre debe ser conciente de la responsabilidad de su posición y comportarse con dignidad.
- Siempre debe recordar que el concepto "el que llega primero, primero se sirve" en Karate no se aplica.
- Intente asimilar Karate-Do en su vida diaria.
- Concentre sus esfuerzos en el estudio y disciplina de Karate más bien que en buscar madurez técnica.
- Sea crítico de usted mismo y luche por una mejora contínua en su carácter y su habilidad.
- Busque el significado de Karate-Do y explórelo con una mente constructiva.
- Descarte su ego y devoción a usted mismo y dediquese al cultivo y desarrollo de Karate-Do con determinación firme.

- No debe ser emocional, ni desarrollar gusto o aversiones por estudiantes individuales.
- Uno tiene que enseñar con paciencia y no mostrar ira o irritación en ningún momento.
- Para enseñar es importante desarrollar una atmósfera de disciplina, control y fe.
- Tanto como sea posible evite el entrenamiento colectivo. Como la edad, fortaleza, personalidad y circunstancias de los estudiantes varían grandemente, enseñen por la persona.
- Enseñe por el ejemplo y no simplemente por correcciones verbales.
- No fuercen a los estudiantes a copiar los hábitos que usted ha desarrollado a través de su práctica, pero muestre solamente formas ideales cuando enseñe. Asegurese de tener su cuerpo en la postura correcta siempre, firme y directamente, utilizando las piernas suave y libremente.
- Es importante que usted enseñe técnicas de autodefensa así como Kata y Kihon. Suministrados, los estudiantes entienden la diferencia.
- No debería haber confusión en su mente acerca del propósito de una técnica, o como enseñarla.
- A medida que los estudiantes mejoran debería enseñarse la profundidad de las técnicas y sus aplicaciones, iniciando siempre con la forma simple y progresando a lo más complejo.

Jardman

Una de las modificaciones o exigencias del nuevo reglamento WKF, protector de uso obligatorio en kumite de las categorías cadete.

Saludos y expresiones japonesas

Las siguientes son algunas frases comunes utilizadas para saludar y expresarse en situaciones cotidianas en idioma japonés:

Saludos, conversación y despedidas
おはようございます -> Ohayougozaimasu -> Buenos días
こんにちは -> Konnichiwa -> Buenas tardes / Hola
こんばんは / 今晩は -> Konbanwa -> Buenas noches (se usa cuando se llega a algún lugar)
おやすみなさい -> Oyasuminasai -> Buenas noches (se usa cuando uno se va a dormir)
(お)げんきですか? -> (O)Genki desuka? -> ¿Cómo está(s)?
はい、げんきです。 -> Hai, genki desu -> Estoy bien (respuesta)
(じゃ)また -> (Jya) Mata -> Nos vemos
さようなら -> Sayounara -> Adiós
またあした / また明日 -> Mataashita -> Hasta mañana / Nos vemos mañana
Afirmación
はい -> Hai -> Sí (formal)
うん -> Un -> Sí (informal)
Negación
いいえ -> Iie -> No (formal)
ううん -> Uun -> No (informal)
Expresiones de agradecimiento
ありがとう -> Arigatou -> Gracias
どうも -> Doumo -> Gracias (menos formal que arigatou)
ありがとう ございます -> Arigatou gozaimasu -> Muchas gracias
どうも ありがとうございます -> Doumo arigatou gozaimasu -> Muchas gracias / Muchísimas gracias (formalisimo)
どう、いたしまして -> Dou itashimashite -> De nada / No es nada / No hay de que
Disculpandose
ごめん(なさい) -> Gomen(nasai) -> Lo siento mucho / Perdón
すみません -> Sumimasen -> Disculpe / Perdone
おまたせしました -> Omotase shimashita -> Perdón por la espera (por ejemplo cuando llegamos tarde a una cita/encuentro).
A la hora de comer
いただきます -> Itadakimasu -> Gracias por la comida / Buen provecho (antes de comer)
ごちそうさまでした -> Gochisousama deshita -> Gracias por la comida (cuando terminanos de comer)

El destino

En cierta ocasión los ejércitos de Oda se dirigían a una batalla en la que la superioridad numérica recaía claramente sobre el bando enemigo. Aún así Oda Nobunaga estaba convencido de la victoría, mas como veía que sus soldados albergaban dudas decidió hacer lo siguiente. En el camino se detuvo en un santuario Shinto y le dijo a sus hombres: “Después de visitar el santuario arrojaré al aire una moneda. Si sale cara, ganaremos; si sale sello, perderemos. El destino nos tiene en sus manos”. Nobunaga entró al santuario y ofreció una plegaria silenciosa. Salió y arrojó al aire una moneda. Salió cara. Sus soldados estaban tan ansiosos de combatir que ganaron fácilmente la batalla.
“Nadie puede cambiar la mano del destino”, le dijo su asistente después de la batalla.
“Claro que no”, dijo Nobunaga, mostrándole una moneda que tenía caras por ambos lados.

domingo, 25 de enero de 2009

KUMITE

Los siguientes enlaces son de unos documentos sobre kumite (encuentro de manos), de su significado, clasificación y características, espero les guste:


KUMITE1.doc

KUMITE2.doc

KUMITE3.doc

Horario entrenamiento KTD UTP

Les informo a los karatekas UTP que esta última semana de enero está programada así:

* Lunes 26 no hay entrenamiento.
- Martes 27: 4 p.m. Dojo UTP (por confirmar).
- Jueves 29: 5 p.m. Coliseo Menor, Dojo de Judo.
- Sábado 31: 10 a.m. Dojo UTP

Por favor revisar este Blog o su correo para conocer modificaciones o información de última hora.

Oss.

Andrés, su Sensei.

sábado, 24 de enero de 2009

Escuela de Karate


Una imagen vale más que mil palabras. Excelente creatividad y diseño publicitario.

Que sirva a la vez como invitación especial para los karatekas UTP que inician entrenamientos este año.

Modificaciones del Reglamento WKF 2009


En el siguiente enlace encontrarán los principales cambios del Reglamento de la WKF que rigen a partir de enero de 2009, es bueno estar actualizado y conocer las modificaciones del documento rector del Karate Competitivo:


Katas Heian JKA


Les dejo este video del año 1982 con los Instructores: Osaka, Imura, Sakata, Kagawa, Ogura, Fukami, Imamura, Yokomichi, Kashiwage, Koike y Mizuno de la J.K.A. Shotokan, realizando las cinco Katas básicas Heian. Recomendado especialmente para los grados 9° a 5° kyu. Podemos ver la realización de las katas en grupo, y la ejecición individual, desde las vistas frontal y lateral, por parte del Sensei Osaka, múltiple campeón mundial, especialmente en kata, quien ostenta actualmente el 8° Dan en dicha organización y es su Director Ejecutivo y Gerente General de la División Técnica, y de quien hablaremos en detalle más adelante. Disfrútenlo:

viernes, 23 de enero de 2009

Entrenamiento en la UTP

Mañana sábado 24 de enero de 2009, entrenamiento a las 8 a.m. en la Universidad Tecnológica de Pereira. Esperamos una buena asistencia, aparte de entrenar vamos a definir el horario de entrenamiento de este semestre; por favor lleven sus propuestas para elegir la que más nos convenga, hay que hacerlo por mayoría. A quien no pueda asistir se le notificará vía Internet lo decidido y también pueden comunicarse con su Sensei.
Si el Karate-Do está programado en los quehaceres de este semestre, entonces es buen momento para empezar y meterle toda las ganas y el compromiso necesarios.
Oss.
Jardman

miércoles, 21 de enero de 2009

¿QUÉ ES LA JERARQUÍA?

El presente artículo me gustó mucho, quizá porque me sentí identificado en mucho de lo que allí se dice; y por supuesto, como lo bueno no es para guardárselo, sino para compartirlo, ahí se los dejo.
Gracias a la gentileza de Julio Campos, Director de SVDEPORTES: http://www.svdeportes.com de El Salvador.
¿QUÉ ES LA JERARQUÍA?
Por Julio Campos
La jerarquía es estar primero, irse de último y mantenerse hasta el final. Tener jerarquía en Karate no es saber más técnicas o katas que los demás, sino esforzarse al máximo por sabérselas bien y por entrenarlas con todo nuestro esfuerzo.
Entre más jerarquía se tiene, más se debe estar dispuesto a las preguntas de los demás, porque mayor es la responsabilidad que se adquiere, no sólo de hacer bien la técnica, sino de ser parte activa del Dojo y de entregarse a los demás compañeros. A medida que se va subiendo en la jerarquía del Dojo, mayor es la preocupación por hacer un mejor Karate, no sólo durante la práctica o el entreno, sino durante todo el día, durante toda la vida.
Jerarquía no es igual a liderazgo, porque yo podría tener cualidades de líder pero no estar posicionado arriba en la jerarquía. En el caso de Karate, ser un senpai no significa mandar a los kohai o tenerlos de menos, sino por el contrario, estar disponibles siempre para ayudarlos con sus dudas o preguntas, o simplemente enseñarles alguna técnica o kata cuando éste lo pida.
Los verdaderos senpais prestan atención a las necesidades de los demás y las del dojo, no dejan pasar ninguna oportunidad para ayudar en lo que se pueda hacer. Todo esto se debe hacer con lo mejor de cada uno, es decir, hacer las cosas lo mejor posible, con lo que se tiene. Si uno cree que no es lo suficientemente bueno para hacer algo y por esa razón no lo hace, esa persona no vale para nada. En cambio, si se realizan las cosas haciendo el mejor esfuerzo, aunque lo hecho sea poco, vale mucho, porque se hace sinceramente y con dedicación.
Las tareas pequeñas, a menudo muestran un gran corazón, como por ejemplo, comenzar la clase cuando el sensei no está, ofreciéndole agua al que no tiene durante los descansos, servir la comida a los demás en alguna reunión del Dojo, etc.
Los verdaderos senpais son fieles a lo que creen: terminan sus tareas, mantienen sus promesas y completan sus compromisos dentro y fuera del Dojo. Tener jerarquía es comprometerse mantenerse firme y estable dentro del Dojo.
Los verdaderos senpais debemos mantener un bajo perfil, es decir no auto promoverse, ni llamar la atención de los demás, tratando de impresionar a los demás compañeros de entreno. Ser senpai/sensei no es igual a ser celebridad.
Los verdaderos senpais, debemos pensar más en otros que en nosotros mismos, en otras palabras, hay que tener HUMILDAD. No es pensar menos de, sino menos en nosotros mismos. Esta lucha debe ser diaria, para lograr hacer un mejor Karate siempre, cada dia.

Personalmente, como profesor de Karate, he entendido que es la jerarquía al ponerla en práctica, me he dado cuenta que ser alumno / senpai de un Dojo es completamente diferente a ser un sensei, muy diferente es dar el calentamiento de vez en cuando que dar las clases TODOS LOS DIAS, y no es simplemente dar las clases, es estar pendiente de los alumnos, conocerlos, convivir con ellos, etc.

Estar en lo alto de la jerarquía es:

Estar primero, irse de último y mantenerse hasta el final
Mayor responsabilidad dentro y fuera del Dojo
Participar en exhibiciones y torneos
Desayunar, almorzar, cenar, pensar, estudiar, soñar, tomar Karate
Buscar Karate en Internet
Acordarse del cumpleaños del Sensei
Aprenderse los nombres de todos los que forman el Dojo
Bailar en las fiestas del Dojo
Buscar la cohesión de grupo
Mantenerse fiel al Dojo
Dar el ejemplo a los que comienzan el camino del Karate
Ser parte activa del Dojo
Apoyar al sensei y a los demás compañeros del Gimnasio
Trabajar duro en lo que sea
Tener iniciativa para hacer las cosas
Hacer las cosas con la mejor actitud posible

LA JERARQUÍA NO SE RECIBE, SE GANA

martes, 20 de enero de 2009

En el siguiente enlace encontrarán un buen documento sobre el Karate-Do, su etimología, historia y evolución, tatalmente recomendado.


Karatedo.pdf

"Karate ni sente nashi"

Dudo la autoría real de esta frase tan representativa del Karate-Do, la cual se le atribuye mucho a O-Sensei Gichin Funakoshi, puesto que también está es su epitafio y la cual defendió en su desarrollo marcial, pero que según otras lecturas puede ser una frase o "dicho" japonés propicio para el sentido original de nuestro arte marcial; no obstante, esta frase, cuya traducción literal es "en karate, uno no realiza el primer movimiento" es el concepto base para el kata, el cual comienza con defensa y termina con defensa. El kata crea la convicción de que el verdadero karateka nunca golpea primero y nunca golpea con ira o enojo. Algunos de estas reflexiones son basadas en los textos de Richard Kim.


Esta frase va muy de la mano con la actitud verdadera de un karateka y con la aplicación de la quinta frase del Dojo Kun que nos invita a evitar el comportamiento violento y reprimir el ataque y la ofensa.


Jardman


sábado, 17 de enero de 2009

Comentarios

Para quienes desean hacer comentarios simplemente tienen que dar click en el enlace que aparece debajo de cada entrada al Blog y seguir los pasos.
Recuerden que espero sus aportes y sugerencias de temas para incluir en este Blog que es de todos. Oss.
Jardman

Entrenamiento UTP

Se informa a todos los karatekas de la Universidad Tecnológica de Pereira que hoy nos reunimos e hicimos el primer entrenamiento del año con la asistencia de 8 personas.
Se definió un horario provisional para las próximas dos semanas de vacaciones los días lunes, miércoles y viernes de 3 - 5 p.m. Llevar zapatos deportivos, hidratación y el karategi.
Por favor tener definido para el próximo miércoles 21 de enero su harario personal para proponer, por concenso, el horario de entrenamiento de este semestre. Igualmente, para quienes estén interesados en encargar karategi y cinturón, se les informa que se va a hacer un pedido la próxima semana.
Oss.
Jardman

miércoles, 14 de enero de 2009

Dojokun

Este es el Dojokun tal y como lo manejamos en nuestro Dojo:




Y este es el Dojokun pronunciado por un japonés en su idioma original, lo puedes descargar dando click en el siguiente enlace:

Karate-Do Shotokan

A continuación se ofrece una reseña histórica de nuestro estilo Shotokan, importante para comprender nuestros orígenes y razón de ser:

Karate
View SlideShare presentation or Upload your own.


Recuerden que espero sus comentarios y aportes, Oss.

martes, 13 de enero de 2009

REIHO

NORMAS DE ETIQUETA Y COMPORTAMIENTO EN EL DOJO


En el siguiente video vemos el método de saludo ceremonial en un Dojo de Karate-Do.

video

"Reigisaho" el protocolo o ceremonial del Budô

A veces, debido al trato diario, amistad mal entendida, exceso de confianza o simplemente por desconocimiento, el Reigisaho o normas de conducta en el dôjô es mal entendido y peor utilizado. Son ejemplos claros de esto: el no saber comportarse en un tatami, relajar los modales, no guardar la compostura adecuada, la falta de puntualidad en la clase y la falta de seriedad y responsabilidad en la práctica. Estas malas actitudes degeneran en una falta de respeto y consideración hacia el Sensei, hacia los compañeros y hacia sí mismo. Siendo situaciones poco deseables que pueden derivar en dejadez, informalidad y adulteración de los valores del budô. Por ello, los alumn@s deben entender que, aunque a veces el Sensei no les llame la atención directa o explícitamente, esto no quiere decir que el comportamiento incorrecto del estudiante pase inadvertido o no le importe al Sensei. Por ello, los Sempais o estudiantes más avanzados deben guiar, aconsejar y corregir a los Kohai (principiantes) para que estos no se confundan de actitud. Además, se debe enseñar a los neófitos que después de muchos años de práctica es normal que los más veteranos obtengan pequeños beneficios o licencias para con el Sensei, aunque esto conlleva también un gran compromiso hacia él y obligaciones hacia la práctica. La forma correcta de dirigirse a un Sensei es inclinarse respetuosamente al realizar el saludo (rei), el cual él nos devolverá solícitamente. Cuando él pregunta si han entendido una explicación, para responder afirmativamente se pronuncia el vocablo OSS, el cual es una especie de muletilla que sirve para afirmar, saludar, animar, motivar, como agradecimiento, etc. Otro componente importante en el reigisaho o ceremonial del budô, son los saludos (rei); los cuales lejos de ser normas de sumisión o sometimiento de los estudiantes menos avanzados, son sin embargo unas excelentes normas de cortesía, respeto o agradecimiento y también actúan fomentando y favoreciendo la atención y actitud adecuada.
Cuando un estudiante llega al umbral de entrada al dôjô (tatami) y la clase aún no ha comenzado, es decir, siendo puntual, debe saludar hacia el "kamiza" lugar de honor destinado a las fotografías de los fundadores del arte o estilo a símbolos y banderas, etc. Este saludo es una muestra de agradecimiento hacia los fundadores del arte y a su vez nos recuerda la humildad y sencillez del estudiante. Si la clase ya ha comenzado nos situaremos en un lugar en donde el Sensei pueda vernos sentados en seiza o en pie si es la costumbre y esperaremos su autorización para después realizar el saludo al kamiza y al Sensei. Tras esto, nos colocaremos en el lugar del dôjô en el que menos se interrumpa y procederemos a calentar en silencio y sin interferir en la clase. Una vez terminemos de calentar nos dirigiremos al Sensei con el preceptivo saludo y nos incorporaremos a la clase.
Existen otros aspectos tales como la jerarquía "Sensei-Sempai-Kohai", Sempai viene a significar "hermano mayor en el Karate-dô" y su misión es colaborar con el Sensei ayudando y aconsejando a los más principiantes en la práctica del arte. Kohai, es indicativo de los alumnos principiantes o de menor grado.
Los Sempai son de mayor rango según su antigüedad y/o grado, aunque puede darse el caso, de que un Sempai deje de examinarse de "dan" por causas ajenas a su voluntad o bien por motivos justificados. En este caso si el Sempai continúa con una práctica sincera y exigente tendrá más rango que otros estudiantes con menos tiempo de práctica que hayan promocionado más rápido. Y la misma que sus contemporáneos o compañeros de promoción. De todas formas, éste es un asunto delicado y en caso de dudas el Sensei tras reflexionar dará su criterio.La disposición en los saludos o ceremonial:
Al comienzo y final de la clase el Sensei se sitúa dando la espalda al kamiza, el Sempai de mayor rango frente al kamiza y a la izquierda del Sensei, los demás estudiantes a continuación del Sempai situados de mayor a menor grado. El Sempai de mayor rango es el encargado de dirigir los saludos o ceremonial, de velar por la organización de las filas y de la disciplina general. En ausencia del "Sempai mayor" su lugar será ocupado por el siguiente en la jerarquía.
Frente al Kamiza -en el lado opuesto- se halla el SHIMOZA lugar reservado a los estudiantes desde donde estos saludan al Sensei. A la izquierda del Kamiza se encuentra el SHIMOSEKI o lado de los alumnos de menor categoría y a la derecha el JOSEKI destinado a los alumnos de más alto grado, es decir, los alumnos para saludar se situarán de mayor a menor grado desde el JOSEKI hasta el SHIMOSEKI.En cuanto a la actitud en los saludos (rei): El saludo debe ser sincero, pues de lo contrario sería mejor no hacerlo. Aunque sincero y humilde el saludo no ha de estar desprovisto de la máxima atención, ya que en el budô nunca se baja el nivel de alerta. También, es una buena costumbre que al terminar un ejercicio con un compañero/s y a la vez que realizamos el saludo le demos las gracias verbalmente.
Otro aspecto importante a resaltar, es que si un Sempai se encuentra dando la clase por delegación del sensei y en ausencia de éste; en el supuesto que un Sempai de mayor rango se incorporara a la clase lo haría como un practicante más, o bien se pondría en un lado de la sala practicando sin interferir en la clase. Otra cuestión, es que el Sempai o profesor en funciones considere más apropiado ofrecer al Sempai de mayor rango la dirección de la clase, bien por propia decisión o por conocimiento de las preferencias del Sensei. "Pero ésta no es una regla fija u obligación".

Tomado de:

http://webs.ono.com/infomanza/infomanza/karate_tradicional.html

Las tres "k" del Karate-Do

Les dejo este texto que explica los tres pilares del Karate-Do, complementado con videos ilustrativos.

KIHON: Los ataques y las defensas principales se perfeccionan una a una. Los estudiantes repiten los movimientos muchas veces, aprendiendo a hacerlos de una manera rápida y precisa. Es decir: las sesiones de kihon (Movimientos Básicos) permiten a los alumnos mejorar la velocidad y la potencia de sus ataques de puño, bloqueos, sus patadas, y otras técnicas de golpeo (codo, mano abierta, etc.), al tiempo que intentan corregir la respiración, los movimientos de pies, las posturas y el equilibrio.
Los movimientos se ejercitan de forma simétrica, por la derecha y por la izquierda, lo que lleva a un desarrollo físico y técnico equilibrado. Al mejorar el nivel técnico de los estudiantes, y al hacerse más equilibrado por ambos lados, éstos se vuelven espiritualmente más acoplado y en armonía con la naturaleza. Siendo en este momento, cuando surge realmente el entendimiento del “Camino” (Michi, Do).


KATA: Es literalmente “forma” y efectivamente cada movimiento reproduce, de forma estilizada, una técnica de bloqueo (uke) o de ataque. Su práctica otorga al cuerpo elasticidad, armonía de movimientos, velocidad y potencia, robusteciéndolo simétricamente.
En los 5 Heian y en los 3 Tekki se reúnen casi todas las técnicas que forman todos los otros kata del estilo Shotokan. Estos katas son los primeros en ser enseñados a los practicantes, siendo además óptimos para ser entrenados tanto en el dojo como en la tranquilidad del hogar.
El arte actual del karate nos ha llegado a través del legado de los kata. Cada kata tiene su ritmo particular, movimientos rápidos y lentos, esenciales para la belleza en su conjunto.
No es correcto aprender un kata de fotografías o simplemente mirando un video, pero son un excelente apoyo para repasarlos mentalmente como pensamiento figurado. Nada remplaza a un instructor que se actualiza permanentemente.

LOS PUNTOS ESPECIFICOS QUE SE DEBEN TENER PRESENTES PARA LA PRACTICA DE CUALQUIER KATA SON:
I. Orden Correcto: El número y el orden de los movimientos están preestablecidos.
II. Comienzo y Final: Un kata comienza y termina en el mismo lugar. Con la práctica se logra.
III. Significado de los Movimientos: Los movimientos defensivos y ofensivos deben comprenderse y ser expresados plenamente.
IV. Consciencia del Objetivo: Se debe conocer cuál es el destino de cada técnica.
V. Ritmo y Coordinación: Uso correcto de la fuerza, de la velocidad y o lentitud de los movimientos.
VI. Respiración Acompasada : Es la unificación de la técnica de parada o de ataque. Aquí también se involucra el Kiai que actúa en la mitad o al final de un kata coincidiendo con el momento de máxima tensión. Al exhalar se tensan los músculos del abdomen aportando una fuerza extra.




KUMITE:
Es uno de los tres elementos del karate (el entrenamiento del karate incluye el kihon - mejora de la técnica, el kata - lucha contra oponentes imaginarios, y el kumite – lucha contra un oponente verdadero. Ésta es una lucha en la cual las técnicas básicas se ejecutan con las “manos vacías” (mano desarmada) y adquieren un significado verdadero en el enfrentamiento contra un oponente verdadero. La corrección y la minuciosidad en la ejecución de las técnicas son la base del kumite. Esta tarea no es fácil, especialmente para los principiantes. Solamente después de algún tiempo los practicantes se darán cuenta de que el kumite es la clase de la lucha contra un oponente, el cual apunta la “auto mejora”. Así, es tan necesario hacer el máximo esfuerzo físico tanto como el mental, lo cual permitirá mantener una constante concentración con el fin de ejecutar cada técnica con la eficacia y la fuerza apropiadas.
Esto se realiza para lograr bloquear la reacción eficaz de los oponentes. Dependiendo del grado de experiencia, las confrontaciones se realizan de varias maneras.

Distinguimos tres Categorías:
Básico: distancia fija y técnicas anunciadas de Kihon Ippon kumite
Semi-libre: distancia libre, al principio, anunciando la técnica de ataque a ejecutar - jiyu Ippon kumite
Libre: los competidores pueden utilizar cualquier técnica sin advertencia. Sin embargo, deben estar en el control completo de sus golpes para no lastimar al oponente - jiyu kumite.
Puesto que el objetivo último del karate es el auto control del y las emociones propias, queda claro, porque la categoría jiyu kumite (categoría libre) es la última etapa del entrenamiento en esta forma de karate.
Desafortunadamente, a pesar de los muchos esfuerzos de los instructores que intentan informar al público en general que la competición del karate no es una reyerta ordinaria, aún existen muchas opiniones negativas del karate que se encuentran profundamente arraigadas.
Hasta hoy, existe gente para quien el karate solo significa golpear o romper. Ciertamente, el karate a veces parece esto. El karate podría ser comparado en su naturaleza a un cuchillo, el cual pueda tener buenos o malos propósitos, dependiendo de la intención con la cual sea utilizado.
Es todo un desafío luchar contra alguien que primero que nada es tu amigo del dojo y, en último lugar, tu oponente. Un individuo debe evitar el tipo de confrontación que solamente sirva para demostrar su superioridad. La fuerza y la eficacia pueden llegar a perder su valor si no sirven a un objetivo más alto.


Por más videos que se vean nunca se aprenden ni se asimilan conocimientos como en el entrenamiento en el Dojo, en Karate-Do aprendemos más con el cuerpo. Oss.

El Blanco Invisible

EL_BLANCO_INVISIBLE - Cuentos y Narraciones
Un libro muy interesante para que lo lean poco a poco, de cuento en cuento para que conozcamos un poco más de la cultura oriental, especialmente referida a las Artes Marciales y relacionemos nuestros conocimientos y puntos de vista.
Para mayor comodidad de lectura, dar click en el ícono de la esquina superior derecha para verlo en pantalla plena y utilizar el zoom.

domingo, 11 de enero de 2009

Club de KTD UTP

video

Esta es una recopilación de varias imágenes del Club de KTD UTP tomadas en años anteriores. En realidad es un ensayo de creación de videos con fotografía y su publicación en el Blog.

Karate-Do en Pereira




La historia del "Karate" en la ciudad de Pereira y sus alrededores creo se remonta a más de veinte años atrás; no soy quien para reseñar oficialmente este proceso, pero puedo hablar de lo que conozco, de mi recorrido desde el año 1996, cuando di mis primeros pasos en este hermoso arte marcial que me cautivó desde el primer sábado de práctica en un grupo que empezó a entrenar en las instalaciones de la Cruz Roja, de la cual yo hacía parte como Voluntario Juvenil y donde tuve a mi primer instructor (Sempai), Alejandro, quien en ese momento era Cinturón Violeta (4º kyu).


En el año 1997 empecé a practicar en el Coliseo Mayor en lo que llamábamos en ese entonces "la Liga", bajo la tutela del Sensei Gilberto Grajales (Shodan) hasta que viajó ese mismo año a USA, quedando el grupo a cargo del Sempai Alejandro ya como Cinturón Marrón. Recuerdo mucho de ese tiempo los entrenamientos extenuantes de lunes a viernes a las 6 p.m., la entrega, compromiso y respeto de todos los itegrantes del grupo.


El grupo continuó con muchos altibajos, más bajos que altos, pero se mantuvo por el deseo y el espíritu de unos cuantos karatekas que ya llevábamos encendida la llama marcial del KTD, entre ellos cabe destacar también a la actual Sensei Johana Oriz (Shodan) quien tuvo una Academia particular (ShinDoKai) y alumnos consagrados.


Por acá han pasado varios Senseis pero debido a adversidades de la vida no se ha podido finalizar el proyecto de Liga.


Han existido diversos grupos y academias que se han aprovechado de la fama del Karate-Do (KTD), del desconocimiento de la comunidad pereirana con respecto al tema y que tergiversaron el arte, vendieron cinturones y grados, etc.


Es de reconocer que por problemas administrativos, de organización y de verdadero compromiso no se cuenta con Liga como ente departamental que maneje el KTD como debe ser y que siempre hemos dependido de la generosa colaboración y del apoyo de la Liga Caldense, especialmente del Sensei Barlaam Pizarro y actualmente de los Senseis Óscar Ospina y Gildardo Montes; gracias a ellos hemos tenido el apoyo técnico, hemos podido realizar exámenes de ascenso, seminarios, clases especiales y participar en Torneos Deportivos.


Actualmente es reconocido el trabajo que se viene realizando desde hace muchos años en la Universidad Tecnológica de Pereira como Club Deportivo, el cual ha incursionado, entre otros, en Torneos Zonales Universitarios, Abiertos de Artes Marciales, Juegos Nacionales Universitarios y en las dos últimas versiones de la Copa Cafetera, obteniendo resultados aceptables para su condición. Además del equipo competitivo se tiene la opción, para los estudiantes de la UTP, de matricular KTD como Deporte Formativo II, donde pueden conocer las bases del mismo y que sirve como cantera para la conformación del grupo UTP, el cual poco a poco, conmucha dedicación y entrega se ha ido consolidando, contando en la actualidad con grados de 5° a 9° kyu bajo la instrucción de un Sensei Shodan. Más adelante se darán pormenores de la conformación del Club de KTD UTP.

Jardman

Se publicarán documentos de nuestro interés, videos comentados, imágenes y noticias de actualidad, así como los eventos que realicemos.
Espero la participación y contribución de todos los visitantes con sus comentarios y aportes.
Oss.