"El objetivo de Budo es cultivar el mundo interior esforzándose por mejorar el mundo exterior".

Patrick McCarthy

sábado, 28 de marzo de 2009

Seminario Internacional Nuevos Cambios Reglamentación WKF

Esta es una invitación, que la reproduzco tal cual me llegó, de parte del Sensei Marco Pachón.

Estimados amigos, reciban un saludo cordial, nuevamente tenemos la oportunidad de tener con nosotros al SHIJAN JAVIER MANTILLA D. Miembro permanente de la WKF y tal vez una de las personas mas cercanas al proceso de los nuevos cambios que esta implementando la Federacion Mundial de Karate en la reglamentacion de kumite y kata.
Para este evento se han unido, la Liga vallecaucana de Karate, La liga de Karate de Bogota, el Club Sakura y La Otosan International...
LOS ESPERAMOS..
Cordialmente
Marco Antonio Pachon S.
Director Técnico Para Colombia KOKUSAI OTOSAN KARATE RENMEI


SEMINARIO INTERNACIONAL wkf[1]

SEMINARIO INTERNACIONAL wkf[1] tigernews

miércoles, 25 de marzo de 2009

Examen Médico

Para todos los integrantes del Dojo Seiken (Club UTP) que necesitan tramitar Certificado Médico (Evaluación Pre-Competitiva), se les informa que se pueden acercar a Servicio Médico (1er piso Bienestar Universitario) y solicitar una cita, verificando con la secretaria la lista oficial. Por favor entregar el resultado a su Sensei.

domingo, 22 de marzo de 2009

Hagakure

Anonimo - Hagakure, El Libro Del Samurai
Anonimo - Hagakure, El Libro Del Samurai Martin Artes Marciales, filosofia marcial, tecnicas de relajacion y defensa personal, combates

Análisis kinesiológico de mawashi geri

Este documento es de mi autoría (Jardman) y es el presentado como requisito adicional para obtener grado de 1er Dan, igualmente fue presentado y sustentado de forma teórico-práctica en la asignatura Kinesiología del programa Ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se que es un análisis sencillo; no obstante, recibo comentarios y aportes.
Oss.
ANÁLISI_KINESIOLÓGICO_DE_LA_ACCIÓN_DE_LA_CADERA_EN_LA_PATADA_CIRCULAR
ANÁLISI_KINESIOLÓGICO_DE_LA_ACCIÓN_DE_LA_CADERA_EN_LA_PATADA_CIRCULAR Jardman

miércoles, 18 de marzo de 2009

Solcitud de Ayuda a Oscar Ramos

Medellìn, 18 de Marzo de 2009

Cordial saludo,

Durante las competiciones del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate Do en Isla Margarita Venezuela, además de los excelentes resultados de nuestros deportistas colombianos que con 5 medallas de Oro, Colombia se coronó Subcampeoón General por primera vez en la historia de nuestro karate do, también lamentablemente el Deportista Oscar Alexander Ramos García sufrió en choque con un competidor de Venezuela un accidente que relaciona a la Columna Cervical a la altura de C5- C6.

Se le practicaron los exàmenes necesarios el mismo día de la lesión ( tales como Tomografía y Resonancia Magnética en columna cervical ) con el apoyo de los directivos de la Federación Venezolana de Karate Do quieens estuvieron apoyando en todo momento al deportista, fue trasladado a Medellín el día de ayer mediante el apoyo del Comité Olímpico Colombiano en gestión conjunta de la Federación Colombiana de Karate Do e Indeportes Antioquia con cuello de Philadelphia bajo recomendación del neurocirujano que lo atendió en Venezuela, al llegar al Aeropuerto Internacional José María Cordova en Rionegro mediante gestiones ante INDEPORTES ANTIOQUIA con el Dr. Julio Roberto Gómez se le prestó el servicio de traslado en Ambulancia hasta la Clínica Medellín, donde se encuentra hospitalizado y en la cual se le practicará la cirugía correspondiente.

Actualmente se encuentra estable y con todos los servicios médicos necesarios.

Sin emabrgo, hoy Oscar requeire la ayuda económica de todo el karate do colombiano, pues existen costos bastante altos adiconales a su hospitalización y operación que debe cubrir, es por esto que la Liga Antioqueña de Karate Do invita a toda la comunidad a realziar consignaciones a la cuenta corriente número 144070364 del Banco de Bogotá a nombre de la Liga Antioqueña de Karate Do. con el ánimo de apoyar a este deportista colombiano que ha hecho quedar en alto el karate do de nuestro país y hoy requiere del apoyo de todos.

Desde ya, nuestra Liga Agradece a todos por su enorme apoyo, a INDEPORTES ANTIOQUIA en cabeza del Doctor Julio Roberto Gómez, al Comité Olímpico Colombiano en cabeza del Dr. Baltazar Medina, a la Federación Colombiana y Venezolana de Karate Do en cabeza del Dr. Baronio Cifuentes Medina y el Dr. Arturo Castillo respectivamente por todo el apoyo recibido desde el momento de la lesión hasta la fecha.

Contamos con su apoyo,

LIGA ANTIOQUEÑA DE KARATE DO

lunes, 16 de marzo de 2009

Historia y significado de las katas

Las Katas en Karate-do constituyen una serie de movimientos, ataques directos, indirectos, paradas y técnicas de pierna, combinados dentro de orden lógico. En la actualidad se practican alrededor de cincuenta Katas, algunas de las cuales han llegado a nuestros días transmitidos de generación en generación, otros en cambio han tenido un desarrollo mas reciente.

La Kata es quizás una de las formas de entrenamiento mas enigmáticas y es el núcleo central de los sistemas de defensa personal actuales, ha dado lugar a una gran cantidad de controversias y opiniones encontradas desde que se introdujo en occidente por el año de 1946; se le ha cuestionado practicamente todo, desde su utilidad efectiva como medio de autodefensa, la aplicación correcta de sus movimientos, su aspecto físico funcional y sus aseveraciones 'espirituales'. No obstante, a pesar de las inmureables controversias a las cuales se ha sometido aun permence sin ser comprendida del todo.

Debido a la inmensa variedad de movimientos, métodos de respiración, estiramiento de los músculos, etc resulta en un excelente ejercicio general de tipo físico que le aporta beneficios tanto del tipo somático como psíquico. Su historia se pierde en la noche de los tiempos, algunos historiadores y atropólogos apuntan a los egipcios del año 1500 a.C. como los predecedores de las antiguas danzas guerreras, una tradición seguida por los griegos, romanos e hindús; inclusive los mismos griegos crearon la llamada 'danza de la guerra' para el entrenamiento de las tropas, el mismo Socrates dijo "el mejor guerrero es aquel que mejor baila".

Durante el año 525 el monje hindú Bodhidharma introdujo estos ejercicios practicados en su región natal (Kerala) al continente chino, la leyenda cuenta que fueron introducidos al templo Shaolín y matenidos para el entrenamiento psicofisico de los monjes guerreros. No se sabe a ciencia cierta cuando fueron formalmente introducidos a Okinawa, pero existen varias hipótesis:

*Durante mediados de la dinastía Tang (617-907) a través de los misioneros budistas chinos.
*Entre los años 840-846 en los cuales el templo Shaolín fue quemado y sus monjes perseguidos por orden del emperador.
*En la segunda destrucción del templo Shaolín de Fujian en 1278.
*En 1392 el emperador de China envió a Okinawa a 36 familias para que enseñaran sus artes y oficios a los isleños.
*En 1420 Chang Wo Ting (un monje Shaolín) fue nombrado dirigente del Gran Consejo, su pasión por el Quanfa (Kung-fu) lo hizo efectuar varias demostraciones en las naciones aliadas de China, dejando agregados culturales y militares en esas regiones.
*Durante el año 1500 los piratas japoneses asolaban las costas de Asia llevando consigo las tradiciones de los pueblos que atacaban.

Posiblemente se deba también al intercambio comercial y militar que se establecía entre las diferentes naciones de Asia en su paso a China. La posición estratégica de Okinawa favorecia este hecho.

De cualquier modo que haya sido, estos extraños sets de ejercicios formales llegaron a Okinawa y fueron cultivados por las clases sociales mas altas de la isla (burgueses, médicos, militares, guerreros y agregados culturales); existe la creencia de que estos ejercicios formales fueron practicados por la gente del pueblo, lo cual es poco probable debido a las costumbres de los pueblos de Asia de aquel entonces, este mito se debió a que durante 1609 el clan Satsuma de Kagoshima invadió la isla y muchos de estos burgueses para escapar de los feroces Samurai de los Satsuma se disfrazaron y vivieron entre la gente del pueblo trabajando como campesinos, pesacadores y comerciantes.

En realidad el pueblo llano no tenia acceso a las Katas pues estaban celosamente guardadas en los clanes familiares, solo se conocían leyendas de temibles guerreros y de misteriosos y poderosos ejercicios mágicos que ellos efectuaban. Fue hasta el año de 1867 que la gente del pueblo pudo ver por vez primera una demostración pública del Tode-jutsu (Karate antiguo) y de las Katas, esta demostración fue realizada por alumnos de artes marciales de intercambio chinos y okinawenses bajo el mando del Peichin Seisho Aragaki en el castillo de Shuri; los okinawenses pudieron ver en acción las misteriosas Katas Seisan, Sumparimpei, Shisochin, Aragaki no Kon y Aragaki no Sai.

Poco despues, entre 1901-1908 Anko Itosu acabó con los años de secretismo del Karate dándolo a conocer en las Escuelas de Educación Media de Okinawa a través de las Katas. En 1917 fue introducido por primera vez a la isla Honshu del Japón pero no tuvo gran relevancia sino hasta 1922. El Karate siguió evelucionando armado con las Katas hasta que fueron formalmente estadarizadas en curriculos de enseñanza en la década de 1930, brevemente interrumpidas debido a la derrota del Japón en la Segunda Guerra Mundial y continuando poco después de la ocupación aliada, hasta la actualidad.

La Segunda Guerra Mundial provocó también serios daños a la tradición del Karate-do pues muchos de los mas viejos maestros murieron durante los bombardeos aliados y muchas de las mas antiguas Katas se perdieron o fueron olvidadas por falta de práctica y guía. Por esta razón mucha de la información concerniente a la historia de algunas Katas solo es mera especulación y en algunas tradiciones de Karate solo se conservan los nombres que hacían referencia a Katas hoy perdidas para siempre.

Kata puede ser escrita de dos formas distintas:

Esta primera forma se lee como 'Katachi' cuyo significado etimológico es 'forma correcta' y es la manera en la cual la escriben la mayoria de las escuelas de Karate-do del Japón.

Esta segunda forma se lee simplemente como 'Kata', es decir 'forma' o 'manera', este es el ideograma usado por nuestra escuela para referinos a los ejercicios formales.

La diferencia entre estos kanji es mas profunda de lo que pueda parecer, cada ideograma encierra muchos conceptos y enseñanzas muy avanzados, el desentrañar los misterios de estas enseñanzas es una tarea para la práctica en el Dojo con un instructor cualificado.

lunes, 9 de marzo de 2009

El Karate y la Mujer


A propósito del Día de la Mujer, les dejo un artículo relacionado con la práctica de Karate-Do:


Indudablemente, una de las Artes Marciales que más practica el llamado sexo débil es el Karate.


Cada día crece el número de practicantes femeninos al bello Arte del Maestro Funakoshi. Esto es debido a innumerables causas pero, sin duda alguna, las principales las podríamos enumerar de la siguiente manera:


a) Emular a alguien a quien admiran, ya sea un personaje real o imaginario.
b) Querer realizar las mismas hazañas que él (léase hombre) o superarlas.
c) Buscar seguridad física ante posibles agresores.
d) Mantenerse en una perfecta condición físico-deportiva, mediante el entrenamiento diario del Karate.
e) Guiada por los misterios y bellezas que engendran las Artes Marciales de Oriente.
f) Y, por último, en algunos casos concretos, por el afán de practicar algo que hoy día está de moda. A este último sector de karatekas, las podríamos encuadrar dentro de las "snobs". Sea cual sea la causa que induce a determinadas mujeres a la práctica del Karate, es buena, ya que, por medio de estas iniciaciones, cada día contamos con un mayor número de mujeres que sudan frecuentemente su karategui.


Pero la mujer que se inicia en el apasionante mundo de las Artes Marciales tiene que superar gran número de obstáculos, tanto externos como internos.


La educación de sometimiento, el temor natural de seguir un camino no trillado y entrar a un mundo casi exclusivo de nosotros, los hombres, el sólo hecho de entrar a un lugar donde se es la única mujer entre veinte o treinta hombres, puede inhibir a muchas mujeres y a casi todos los hombres si se invirtieran los papeles. La creencia equivocada de que la mujer, biológicamente, no es apta para estas disciplinas o que éstas podrían masculinizarlas, es uno de los errores más comunes.


La mujer desarrollará, por medio del Karate, el valor, la generosidad, el estoicismo, la franqueza y todas las virtudes que sólo los seres fuertes pueden tener.


Los beneficios, para toda mujer karateka, son similares a los de los hombres. Pero, indudablemente, no son aceptados con la misma similitud. Cuando nuestra sociedad acepte que la diferencia sexual debe hacerse, únicamente, en lo que es privativo del sexo, habremos dado un paso decisivo para la liberación, tanto del hombre como de la mujer.


El Karate da a la mujer un cuerpo sano y bello y, algo que es más agradable, más valioso y más difícil de obtener: gracia y armonía en los movimientos.


Verdaderamente, es algo de una gran belleza plástica, el observar a una karateka experimentada durante la realización, armónica, de un Kata determinado, bien sea superior o básico.


Como uno de los mayores beneficios debemos destacar la confianza en sí mismas, que es el fundamento de una personalidad sana. Y no hablo de confianza en sí mismas ante una lucha callejera o un asalto, que es una cosa accidental y que puede no ocurrir nunca; sino la confianza que se necesita en las actividades diarias, ya sea en el trabajo, el estudio, el hogar y las relaciones sociales.


Esta es la parte más importante, la verdadera disciplina, el "Do" de las Artes Marciales. Esta lucha es larga y dura muchos años, A veces sólo hay triunfos parciales. La mujer, al igual que el hombre, no debe caer nunca en el error absurdo de creer que seis meses de práctica las transformará en semidioses o semidiosas, aunque cada paso que se da es un paso hacia adelante, un escalón más hacia la unidad físico-síquica.

Autor: Javier Brieva

Publicado: Budo

domingo, 8 de marzo de 2009

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!


Karate-Do Pereira se complace en felicitar muy afectuosamente a todas las mujeres en su día, y por supuesto, de forma especial, a nuestras compañeras de puños, patadas...y hasta más.

Un abrazo especial a Johana Ortiz por ser pionera del KTD en nuestra ciudad y a Yamile (su alumna), a quienes recuerdo aun con mucho aprecio.

A todas las integrantes del Dojo Seiken (Club UTP) quienes nos complacen con su compañía en los entrenamientos este semestre. Y ahora, quizá haciendo un acto arriesgado (no quiero olvidar a ninguna), procedo a nombrarlas:

Natalia Patiño

Corina Ordóñez

Vanessa Morales

Ana María Murillo

Yenny Paola Bañol

Eliana García Restrepo

María del Mar Mejía

María Ximena Pabón

Paula Andrea Rodríguez

Leidy Mariana Tama

Valentina Toro

Nancy Alejandra Valencia

Felicitación extensiva también a todas las nuevas alumnas del Colegio Sagrado Corazón de Jesús "Bethlemitas" Pereira que empiezan su formación en este camino.


Para todas, alumnas, compañeras y amigas, los mejores deseos hoy y siempre y el siguiente mensaje escrito (acertadamente) por una mujer:

Las mujeres somos como manzanas en los árboles...

Las mejores están en la copa del árbol. Los hombres no quieren alcanzar las mejores, porque tienen miedo de caer y herirse. En cambio, toman las manzanas podridas que han caído a tierra y que aunque no son tan buenas, son fáciles de alcanzar.

Así que las manzanas que están en la copa del árbol, piensan para si, que algo está mal con ellas, cuando en realidad, "Ellas son grandiosas". Simplemente tienen que ser pacientes y esperar a que el hombre correcto llegue, aquel que sea lo suficientemente valiente para trepar hasta la cima del árbol por ellas.

No nos caigamos para ser alcanzadas, quien nos necesite y quiera hará TODO para alcanzarnos.... La mujer salió de la costilla del hombre, no de los pies para ser pisoteada, ni de la cabeza para ser superior. Sino del lado para ser igual, debajo del brazo para ser protegida, y al lado del corazón para ser amada...


Jardman







miércoles, 4 de marzo de 2009

domingo, 1 de marzo de 2009

Jerarquía en el Dojo

KOHAI: Es un título relativo, (en cuanto un kohai es un estudiante que está por detrás nuestro en la fila). Que se aplica generalmente a los kyus utilizándolo en tercera persona, (Los kohais de cinta amarillo están realizando katas), pues se consideraría descortés utilizarlo para dirigirse a alguien directamente.
SEMPAI: En su versión relativa este título es aplicable al grado más alto de entre los grados kyu. En su versión absoluta se refiere específicamente a los grados Shodan y Nidan, aunque hay que considerar que en sistemas donde los títulos no son automáticos si no otorgados, un sandan o yondan podría seguir ser denominado sempai en tanto no se le otorgase específicamente el titulo de SENSEI.
SENSEI: Literalmente significa profesor y en la mayoría de las organizaciones se utiliza automáticamente para los 3er y 4to Dan. En cambio en algunas organizaciones es un titulo otorgado y no automático. Sin embargo no hay que olvidar que "Sensei" es un termino general aplicable en Japonés a todo profesor (El profesor de pintura de una escuela sería llamado por sus alumnos Sensei). Por tanto, un shodan o un nidan pueden ser llamados sensei por sus alumnos si son el instructor de un dojo, aunque fuera de su dojo en un entreno general, recibirían el trato de SEMPAI.
SHIHAN: Significa "Experto o Adelantado". Se aplica a los 5° y 6° Dan, de manera automática, aunque en algunas organizaciones solo se utiliza este titulo para nombrar a los branch chiefs, por lo tanto en este caso, un 5° o 6° Dan se les denomina SHIHAN-DAI.
HANSHI: Significa "Amo" y se refiere a los 7° y 8° Dan, aunque en la mayoría de los casos no es un titulo automático si no otorgado.
KANSHO: Significa "Director".