La historia del "Karate" en la ciudad de Pereira y sus alrededores creo se remonta a más de veinte años atrás; no soy quien para reseñar oficialmente este proceso, pero puedo hablar de lo que conozco, de mi recorrido desde el año 1996, cuando di mis primeros pasos en este hermoso arte marcial que me cautivó desde el primer sábado de práctica en un grupo que empezó a entrenar en las instalaciones de la Cruz Roja, de la cual yo hacía parte como Voluntario Juvenil y donde tuve a mi primer instructor (Sempai), Alejandro, quien en ese momento era Cinturón Violeta (4º kyu).
En el año 1997 empecé a practicar en el Coliseo Mayor en lo que llamábamos en ese entonces "la Liga", bajo la tutela del Sensei Gilberto Grajales (Shodan) hasta que viajó ese mismo año a USA, quedando el grupo a cargo del Sempai Alejandro ya como Cinturón Marrón. Recuerdo mucho de ese tiempo los entrenamientos extenuantes de lunes a viernes a las 6 p.m., la entrega, compromiso y respeto de todos los itegrantes del grupo.
El grupo continuó con muchos altibajos, más bajos que altos, pero se mantuvo por el deseo y el espíritu de unos cuantos karatekas que ya llevábamos encendida la llama marcial del KTD, entre ellos cabe destacar también a la actual Sensei Johana Oriz (Shodan) quien tuvo una Academia particular (ShinDoKai) y alumnos consagrados.
Por acá han pasado varios Senseis pero debido a adversidades de la vida no se ha podido finalizar el proyecto de Liga.
Han existido diversos grupos y academias que se han aprovechado de la fama del Karate-Do (KTD), del desconocimiento de la comunidad pereirana con respecto al tema y que tergiversaron el arte, vendieron cinturones y grados, etc.
Es de reconocer que por problemas administrativos, de organización y de verdadero compromiso no se cuenta con Liga como ente departamental que maneje el KTD como debe ser y que siempre hemos dependido de la generosa colaboración y del apoyo de la Liga Caldense, especialmente del Sensei Barlaam Pizarro y actualmente de los Senseis Óscar Ospina y Gildardo Montes; gracias a ellos hemos tenido el apoyo técnico, hemos podido realizar exámenes de ascenso, seminarios, clases especiales y participar en Torneos Deportivos.
Actualmente es reconocido el trabajo que se viene realizando desde hace muchos años en la Universidad Tecnológica de Pereira como Club Deportivo, el cual ha incursionado, entre otros, en Torneos Zonales Universitarios, Abiertos de Artes Marciales, Juegos Nacionales Universitarios y en las dos últimas versiones de la Copa Cafetera, obteniendo resultados aceptables para su condición. Además del equipo competitivo se tiene la opción, para los estudiantes de la UTP, de matricular KTD como Deporte Formativo II, donde pueden conocer las bases del mismo y que sirve como cantera para la conformación del grupo UTP, el cual poco a poco, conmucha dedicación y entrega se ha ido consolidando, contando en la actualidad con grados de 5° a 9° kyu bajo la instrucción de un Sensei Shodan. Más adelante se darán pormenores de la conformación del Club de KTD UTP.
Jardman
"El objetivo de Budo es cultivar el mundo interior esforzándose por mejorar el mundo exterior".
Patrick McCarthy
domingo, 11 de enero de 2009
Karate-Do en Pereira
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario