"El objetivo de Budo es cultivar el mundo interior esforzándose por mejorar el mundo exterior".

Patrick McCarthy

miércoles, 29 de abril de 2009

Kihon


Aprender karate es como armar un rompecabezas. Se aprenden muchas cosas que en un comienzo parecen no tener relación. De a poco van encajando las piezas y comienza a verse la figura. Las piezas, sin embargo, no vienen terminadas, sino que uno tiene que pulirlas y ajustarlas y en este caso quiero hacer una referencia al Kihon, o parte básica. Estas técnicas constituyen la base para armar todo el resto. Cuando están bien ejecutadas todo tiene solidez y coherencia. Es por eso que quiero una vez más resaltar la importancia que tiene hacer las cosas básicas con corrección. Vuelvo al tema después de observar que muchas veces las indicaciones y correcciones caen en saco roto y nos encuentramos nuevamente con errores que no deberían existir, especialmente en personas que ya llevan largos años de práctica. Y muchas veces estos errores existen no porque sea difícil hacerlo bien sino por otra causa: no darle la importancia que tiene. Es así que veo como algunas personas no avanzan y más bien parecen retroceder por causa de que no son capaces de tener una técnica básica correcta.


Es cierto que no es fácil desarrollar la forma correcta. Esto se debe a que esta tiene que respetar las leyes universales del goju que no son más que leyes de la física. Esto significa que la trayectoria, los ángulos son muy importantes para lograr el óptimo. Nuestra estructura física necesita ser modificada, estirar y fortalecer músculos, flexibilizar articulaciones... y para esto se requiere de autocrítica y repetición. No se saca nada con repetir de la forma incorrecta. Es así que las personas que no tienen cuidado ni autocrítica repiten grabando y acrecentando los errores por lo cual dificultan cada vez más el avance. Nuestra estructura mental necesita también ser modificada, lo que es lejos más dificil.


Tenemos que comprender que nuestra naturaleza va a ir modificando la técnica y que debemos ir siempre corrigiendo. Eso hace que esta disciplina se transforme en algo muy cansador y aburridor para espíritus poco perfeccionistas, más en estos tiempos de esfuerzo mínimo. La técnica en si misma no es el fin del entrenamiento el cual debe superala pero para poder hacerlo tiene que dominarla primero. Cuando se llega a este punto en el cual la técnica es superada hablamos de "cristalización", por usar un término relativamente entendible. Es cuando el trabajo constante lleva a la fijación de los patrones correctos en una técnica. Los artistas conocen ese momento, los músicos, por ejemplo, para poder interpretar a cabalidad una obra tienen que haber superado la técnica dominándola para así tener libertad en la expresión. En el karate es igual. Quizás por eso antiguamente los primeros años de entrenamiento eran de repetir lo mismo hasta dominarlo. Estaban años en un mismo kata. Ese sistema no puede ser usado actualmente porque las personas pierden con mucha facilidad la atención, por lo cual hay que llegar a dominar la técnica desde diferentes ángulos, no solamente practicando KIHON, sino que aplicaciones, series y muchas otras cosas.


Nuestra responsabilidad es tratar de enseñar lo más fielmente posible estas artes evitando que en el camino se desvirtúen y pierdan calidad. Por eso es que no podemos dejar de insistir en el Kihon, las técnicas básicas y su importancia. El resto viene por consecuencia.


Para aprender Karate

Recién iniciados en el aprendizaje del Karate nos encontramos con varias dificultades, principalmente por la naturaleza de este arte y por nuestra propia herencia cultural. La primera nos entrega una disciplina que abarca todos los aspectos del ser humano, no sólo nuestra inteligeancia y memoria, sino que también nuestras emociones y nuestro cuerpo. La segunda nos hace difícil aceptar nuestras limitaciones con humildad, pero sin perder el entusiasmo, la paciencia y la constancia.


Al comenzar vamos descubriendo nuestros límites en cuanto a fuerza, resistencia, elongación, coordinación y otros aspectos, pero lo más frustrante es cuando entendemos algo que creemos poder hacer y, sin embargo, no nos resulta y nos sentimos torpes. Esto se debe a que en nuestro sistema educativo desarrollamos los diferentes aspectos, pero en forma separada y, sobre todo, nos dedicamos a lo que hacemos mejor y nos agrada más. Sin embargo para poder avanzar en el camino (DO), tenemos que conseguir la unión armónica entre las diferentes partes que nos componen y desarrollar justamente las que más lo necesitan.


Podemos ver que estos antiguos artes no van en búsqueda solo de la especialización, sino que más bien en el de la universalización.

Siempre habrá algo para lo que seamos mejores y que más nos guste, pero el resultado final será mejor en la medida que vayamos siendo más completos como seres humanos.

Veamos entonces cómo se aprende Karate.

Imitación
En primer lugar se aprende por imitación. En Japón solamente se va copiando, imitando los movimientos que hace el profesor. Esto significa aplicar la capacidad de ver y poder entender. Esta capacidad de observación es propia de los orientales. Es así que para nosotros es muy difícil aprender de esta manera, incluso puede ser un poco peligroso al hacerlo en forma errónea. Nosotros necesitamos alguna explicación u orientación, sin embargo, durante las clases éstas son pocas de manera de incentivar la capacidad de observación. Por eso, muchas veces, ante una duda o pregunta el profesor se limitará a mostrar con una lentitud mayor el movimiento, o por partes. En realidad, mas que aprender un movimiento, lo importante es aprender a captar observando, sin la mediación de una explicación. Quien desarrolla tal capacidad la aplicará en cualquier otra cosa que quiera aprender, teniendo de esta forma mayor capacidad de captación y comprensión. Los beneficios, especialmente para los niños, son evidentes.

En una ocasión, mientras comentábamos con el ingeniero japonés Yoshio Hashimoto esta diferencia en la forma de aprender, y de las adaptaciones que deben hacerse para poder enseñar a personas no orientales, él se reía mucho. Narró que en una ocasión, en que se encontraba en nuestro país entrenando a un grupo de técnicos en sofisticados equipos telefónicos les pidió que realizaran determinada tarea, a lo cual ellos respondieron que no sabían. El, con asombro, les dijo: ¡Pero si me han visto hacerlo durante tres meses! A lo que respondieron:¡Si, pero usted no nos ha explicado nada!

Nosotros necesitamos de muchas explicaciones porque no tenemos la misma capacidad de observación. Es así que no hay que impacientarse cuando uno no entiende bien algo y no se lo explican con detalle. Uno puede tener la impresión de que la clase o la explicación va muy rápido, pero es la forma de estimular la capacidad de captar sin mediación. Muchas veces en la vida nuestra reacción es lenta por no ser capaces de entender la situación. Sin embargo, podemos observar que en otras ocasiones no alcanzamos ni siquiera a pensar, cuando ya hemos actuado. Por tanto tenemos esta capacidad en forma latente.

Repetición
En segundo lugar se aprende por repetición. En el momento que vivimos estamos acostumbrados a las cosas rápidas o instantáneas: Juegos de video, computadoras, internet de banda ancha y tantas otras cosas nos han acostumbrado a lo rápido. Poco contacto tenemos con los fenómenos naturales del crecimiento de las plantas o los animales. Tenemos poco tiempo para cocinar y la tendencia es comer cosas rápidas, alimentos preparados y congelados. Todo esto nos hace impacientarnos cuando algo se demora, no lo entendemos o no nos resulta al primer intento.

Una reacción típica es enojarse consigo mismo, sentirse torpe o ridículo, o creer que no se tienen las condiciones necesarias. Por eso el entrenamiento es repetitivo de manera de desarrollar la paciencia, e ir de a poco adquiriendo la habilidad, la cual sin duda se tendrá, ya que el sistema contiene los métodos para conseguirlo.

Comprensión
En tercer lugar, se aprende por comprensión. Las diferentes demostraciones de los profesores y grados mas avanzados, las explicaciones y, sobre todo, la práctica, nos permitirán comprender la razón, el principio o el fundamento para que cada cosa se haga de una manera determinada.Sin lugar a duda, lo más necesario para aprender Karate, es tener la paciencia suficiente y saber dar tiempo, humildad para aceptar nuestras limitaciones sin enojarnos ni sentirnos torpes y, en especial, tener la constancia y regularidad para permitirle al sistema rendir sus frutos.

Todos estos atributos se van desarrollando regularmente a medida que somos capaces de aceptarnos a nosotros mismos con todas nuestra limitaciones y capacidades y de ponernos en manos de quienes están a cargo de guiarnos en la Senda (DO).

Podríamos resumir diciendo que Karate se aprende observando, imitando, repitiendo y experimentando. Para tal propósito necesitamos paciencia, constancia, humildad y aceptación de uno mismo. También confianza en el sistema y en los profesores. De esa manera avanzaremos sin siquiera darnos cuenta, consiguiendo muchos logros no sólo de carácter técnico sino que, lo más importante, en el aspecto humano

miércoles, 22 de abril de 2009

¿A qué nos referimos con el "camino" (Do)?


El "camino" (Do) simboliza el trayecto mediante el cual se logra llegar a un objetivo. Es la forma en la que el universo funciona. En karate el camino representa el medio para llegar al verdadero significado de la vida mediante el entrenamiento del Karate. Este camino no es facil. Es más dificil de lo que uno espera. Sin embargo cuando uno atraviesa su experiencia de dominarse a uno mismo, es mucho más bello de lo esperado.El camino del entrenamiento y la disciplina desarrollado en Karate-Do no finaliza en el salón de entrenamiento. Deberá vivir a la manera del Karate para experimentar sus frutos en plenitud. Karate-Do no es meramente una expresión de defensa y ataque, sino que es una expresión de vida, vivida 24 horas por día, 365 días al año. Efectivamente, el camino del Karate es una filosofía de vida, -una filosofía rica en recompensas, si se traspasan los límites obvios de las técnicas de defensa personal, para llegar a los dominios de la disciplina, de la búsqueda mental.Lo obvio es claro y simple. Lo obvio puede ser aprendido por todos. Lo intuitivo está escondido. Lo intuitivo debe ser buscado, nutrido, y desarrollado. Karate-Do ha sido relacionado con una semilla de roble. Con la semilla está el potencial de un inmenso árbol si es cuidada apropiadamente. Mediante el Karate-Do existe potencialmente una nueva persona: una persona gigante en todas sus capacidades, tales que lo harán respetado y seguro de si mismo. Esta aquí para que usted lo nutra, estudie, y re-estudie.


* Extraido y traducido del libro The way of Karate, de George E. Mattson.

sábado, 18 de abril de 2009

Japoneando


Hoy recomiendo una página web sobre idioma japonés (nihongo), la cual sigo hace unas semanas y encuentro muy didáctica y divertida para afrontar o introducirse en este idioma que a tantos nos llama la atención pero que requiere mucha práctica y compromiso. Como valor agregado, o característica importante, se utiliza el video como medio de enseñanza conducido por un español y con la participación y colaboración de tres chicas japonesas que igual dominan el español y su lengua materna. Esto me parece de suma importancia porque si bien se dice que el japonés se lee igual como se escribe (en romaji), no es tan así, porque hay ciertas formas de pronunciación especiales, sobre todo con omisión de vocales (aspiradas) y la incertidumbre del acento.


Revisen el siguiente enlace: http://japoneando.com/

Karate-Do Para Todos

Karate-Do debe ser inclusivo para diversas poblaciones y grupos etáreos, de tal manera que el abanico de practicantes sea amplio y cuente con niños, incluso menores de 6 años (edad indicada para iniciarse el la práctica de KTD), con programas especiales, dirigidos por personas idóneas, cuyas clases combinen la introducción al Arte Marcial propiamente dicho con posturas y moviminetos simples, disciplina, atención y seguimiento de órdenes, con unos componentes lúdicos y de desarrollo psicomotriz importantes; así también el otro extremo, la tercera edad, ¡por qué no!, ¿difícil?, quizá, por la misma cultura y preconceptos que tenemos, seguramente quienes en épocas previas a la ancianidad hayan entrenado KTD y/o hayan estado activos por medio de alguna práctica deportiva o recreativa tendrán mejor desempeño, pero es otra opción.


Están los grupos convencionales de infantiles, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, con sus prácticas regulares enfocadas a la competencia, a la formación marcial o demás intereses válidos. También quienes ensayan, prueban y se dan cuenta que no es lo suyo, y se deciden por otro Arte Marcial o deporte. Otros que no se comprometen y son esporádicos con sus entrenamientos, tal vez asisten por temporadas, quizá lo suficiente para un ascenso de grado determinado.


Volviendo a enfocar la atención en la inclusión de personas que normalmente se ven relegadas de forma genérica para la práctica agonística, además marcial, el KTD está altamente indicado para el género femenino, que tiene la posibilidad de surgir y sobresalir en la faceta de rendimiento deportivo o por simple caso de autosuperación psico-física, potenciando sus dotes personales y reforzando su autoestima y autoimagen con los logros obtenidos.


Casos especiales son el trabajo de KTD en poblaciones "especiales", de las cuales me siento personalmente atraido para compartir mi Arte Marcial y que sé demandan conocimientos científicos, pedagogía y mucho compromiso; hay muchos casos de prácticas marciales con satisfactorios resultados en estos segmentos poblacionales. Los "sordos" (hipoacúsicos, ...), los ciegos (invidentes), afectados por el síndrome de Down, diferentes "disminuidos físicos y mentales", los "inválidos" o "discapacitados", son casos de posible inclusión en la práctica de KTD, cada uno con un manejo particular según sus características y ambiente. El Karate-Do bien intencionado tiene mucho que aportar para el desarrollo integral de estas personas y su mejoramiento de calidad de vida.


Pienso que por naturaleza el hombre (la humanidad) cambia, evoluciona, se transforma, así como todas sus prácticas e invenciones, y a ello no es ajeno nuestro caso particular, el Karate-Do, que surgió en unas condiciones propias que le permitió (por necesidad) desarrollarse y adaptarse a los cambios inherentes de las civilizaciones, tanto históricos, geográficos, políticos y de conveniencias, hasta llegar a nuestros días como lo conocemos, o creemos conocer, y que puede ser explotado positivamente en beneficio de nuestros congéneres. Sin querer dar a entender el KTD como una panacea o algo similar, hago el símil con las historias que narran un "algo" con poderes especiales, que debe estar custodiado por manos bondadosas que impidan se apoderen de él otras manos inescrupulosas o malignas; es así el KTD, sí es bien utilizado, aplicado, vivenciado y compartido lo consecuente serán efectos positivos y beneficios que redundan tanto en el bienestar de quienes lo reciben como de los que lo comparten, no obstante, hay que cuidarse de quienes malintencionada o desprevenidamente lo usan de forma incorrecta o perjudicial, tergiversando la esencia de este Arte de Paz, que irónicamente lo tratamos como Arte Marcial (claro, por sus orígenes), pero que en realidad su intención es la Paz y la Armonía.


Sé que a veces tiendo a apasionarme en mis comentarios y eso que son restringidos al máximo; lo único que puedo decir es que lo que escribo lo que siento y pienso, acertada o desacertadamente pero con muy buena intención.


También se facilitan prácticas en poblaciones en riesgo o vulnerables de drogadicción (fármacodependencia) o sumidas ya en esa tragedia; así como en el caso de cursos o capacitaciones puntuales de grupos de defensa personal (general, situacional, infantil, femenina, etc.) y fuerzas del orden en instrucción aplicada a sus quehaceres.


Los llamados discapacitados, a causa de lesiones, patologías o por cuestiones genéticas o de nacimiento que presentan diversas alteraciones de los patrones motores y sensitivos normales y que maifiestan paraplejía, hemiplejía, amputaciones, uso de silla de ruedas u órtesis, son otro segmento poblacional indicado para la práctica de "Karate-Do Adaptado" que además tiene la posibilidad de participación deportiva en Juegos Paralímpicos, aunque aún no a nivel mundial.


Mención especial hago a la Karaterapia del Doctor Pablo Pereda, que apoyada en material científico y con el respaldo de investigaciones rigurosas e intervenciones con seguimiento y control técnicos, ha demostrado su afectividad en pacientes con diversas enfermedades como cáncer, Alzheimer e inmunodeprimidos, como en embarazadas, drogodependientes, diferentes patologías osteoartromusculares, del S.N.C., HTA, asma, etc. En lo personal he leído el libro "Karaterapia - Movimientos que curan" y me ha gustado mucho, quiero conocer más.


Obviamente todo lo expresado anteriormente son más ideales que realidades, para algunos será pensar ilusamente, pero sólo quiero manifestar las posibilidades de inclusión del Karate-Do como Arte Marcial, deporte, actividad física o ejercicio, desarrollo motor, agente disciplinario y comportamental, expresión cultural, filosofía de vida, terapia, desestres, recreación y mucho más... que no se piense que quiero cambiar el mundo, sólo expreso unos pensamientos y reflexiones.


A continuación se presentan algunos videos relacionados con la temática:





















jueves, 16 de abril de 2009

Karate Mayor

El siguiente es un artículo tomado de "Karate-Do News" que habla del tema de inclusión en Karate-Do, específicamente de hacer partícipes a los adultos mayores, un ben ejemplo a seguir.


Además de recordar viejos tiempos, tomar chocolate, jugar dominó o parqués, promover bingos o ‘tirarse una canita al aire’, nuestros adultos mayores ahora ‘le sacan el jugo’ a una de las más bellas técnicas del arte marcial: El Karate.Hay que verlos practicando la respiración profunda, moldeando las fuerzas de sus cuerpos, manejando el equilibrio de cada paso que dan, mejorando sus posturas, haciendo singulares giros de cadera y practicando los sutiles y delicados movimientos de sus extremidades.También son unos ‘duchos’ en la disciplina del Karate-Do, caracterizada por el empleo dosificado de golpes de puños y patadas, esenciales para la defensa personal.En tales ejercicios andan, desde hace poco menos de seis meses, 400 adultos mayores bumangueses de los Centros Vida. Ellos, sin tener que pagar ni un solo peso, se inscribieron al llamado ‘Karate Mayor’, convirtiendo a la ciudad en pionera nacional en tal disciplina. Es más, todos se preparan para participar en el Primer Festival del Sol Naciente 2009, que tendrá lugar en Bucaramanga el próximo mes de agosto y que contará con la presencia de instructores e ilustres deportistas de Japón.La adopción de este programa, que tambén lleva el nombre de Roujinkay, fue posible tras la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social y el Despacho de la Primera Dama de la Alcaldía de Bucaramanga.Y al frente de los ejercicios, así como de las rutinas deportivas, está el instructor marcial, Germán Acuña. Según él, “todos estos ejercicios les sirven a nuestros adultos mayores, no sólo para pasar un rato de sano esparcimiento, sino que además les permite recuperar la memoria y aliviar sus dolores, entre otros beneficios”.Nuestros viejos opinan lo propio: “me siento más vivo, con más energía y con ganas de vivir. Los ejercicios me llenan de entusiasmo”, expresa Rafael Vargas, beneficiario del programa.La verdad, la actividad es algo más que un pasatiempo: “se trata de voluntad, ganas de madrugar y de recibir el aire puro mientras practicamos los ejercicios, sobre todo a nuestra edad, cuando se manifiestan los dolores con más frecuencia”, afirma Zulmarina Osorio, otra de las favorecidas con esta iniciativa.Para la secretaria de Desarrollo Social, Paola Andrea Carvajal Pineda, esta práctica deportiva “es la mejor excusa para que los adultos mayores se integren y mejoren la coordinación de sus movimientos”.Ella explica que las personas que estén interesadas en vincularse a este programa aún pueden hacerlo de manera gratuita. Es preciso, eso sí, que se acerquen a los Centros Día localizados en el barrio Álvarez, los Años Maravillosos de La Ciudadela y el sector norte del Kennedy.
Fuente: http://www.vanguardia.com

miércoles, 15 de abril de 2009

Fotos de Grupo Dojo Seiken 2009-I


Presentación Galpón UTP

Presentación del Dojo Seiken en La Cafetería Central (Galpón) de la Universidad Tecnológica de Pereira, como parte de las actividades en conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física, celebrado el día lunes 13 de abril de 2009 en horas de la mañana.



Invitación Seminario de Juzgamiento


Les transcribo la información que me ha llegado por correo, de parte de la Liga Antioqueña de Karate-Do:


Cordial saludo,

Nos complace invitarlos al Seminario de Actualización en Juzgamiento optativo a ascender en licencias departamentales de juzgamiento de la Zona Noroccidente a realizarse el día 25 de Abril de 2009. (Toda la información en la publicidad).

Fundamental su presencia para fortalecer el cuerpo de jueces en Antioquia, Caldas, Tolima, Risaralda, y Quindío.

Por último, estamos a 11 domingos de comenzar el Campeonato Suramericano de Karate Do 2009 en Medellín que servirá de preparación a los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010 y desde ya comenzaremos a candidatizar a las personas que estarán apoyándonos en materia de juzgamiento auxiliar, mesas y demás funciones operativas en este sentido, razón por la cual es muy importante asistir a esta capacitación aunque no se aspire a una licencia, en cuyo caso no tendrá costo.

Juan D. Cañón
Celular: 3006100032
Teléfono: 4600106-4600249 ext. 126 - 134 - 136 Medellín


domingo, 12 de abril de 2009

miércoles, 8 de abril de 2009

Próximo entrenamiento Dojo Seiken

Se invita a todos los vinculados al Dojo Seiken a entrenamiento el próximo sábado 11 de abril a las 10 a.m. en la Universidad Tecnológica de Pereira. Llevar karategi, hidratación y zapatos deportivos para trabajar al aire libre si el clima lo permite.
Invitación especial para quienes van a estar en la presentación del Día Mundial de la Salud y la Actividad Física para el último ensayo, de igual forma se espera, si es posible, hacer un repaso el lunes a las 9.30 a.m. en el Dojo. Entre más puedan colaborar, mejor; esto nos sirve para mostrar nuestro trabajo y motivar a la gente para la práctica.
Oss.
Jardman

domingo, 5 de abril de 2009

Presentación del Club UTP

El próximo lunes 13 de abril de 2009 se celebrará el Día Mundial de la Actividad Física en la Universidad Tecnológica de Pereira y dentro de las actividades programadas se va a realizar una Exhibición de Artes Marciales de la cual el Dojo Seiken (Club UTP) hará parte. Este evento se llevará a cabo entre las 10 y 11 de la mañana en El Galpón (Cafetería Central).

Osos karatekas

Aprecien a estos osesnos karatekas, su maai, su kamae, su postura, su mirada...

Trivia

Con respecto a la trivia del perro y el gato, con opción de respuesta múltiple, yo diría que la respuesta técnica acertada es "Tobi yoko geri", puesto que el gato está haciendo una patada lateral en salto, obviamente, y de una manera menos estricta y con tientes de humor, uno podría decir que es una "Neko geri", por ser una patada ejecutada por un gato (Neko).

miércoles, 1 de abril de 2009

Rogge se confiesa entusiasta del rugby pero recuerda que él no vota

El siguiente es un post de Karate-Do News que habla sobre la posible inclusión del Karate-Do en el programa de juegos Olímpicos; no obstante, dee star compitiendo codo a codo con otros deportes conigual intención.
El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, se ha declarado hoy un aficionado estusiasta del rugby, deporte que practicó en su juventud, pero ha recordado que él no participará en la votación del próximo octubre para renovar el programa olímpico, con este deporte entre los candidatos a entrar en los Juegos."Nunca me lo pasé tan bien navegando como jugando al rugby", ha dicho Rogge -tres veces olímpico en vela- en Nueva Zelanda, donde asiste a una asamblea de comités de Oceanía."Mi amor por el rugby está intacto. Le tengo una enorme simpatía, pero yo no voto", ha subrayado.El golf, el kárate, el squash, el patinaje, el béisbol y el sóftbol acompañan como candidatos al rugby, que entraría en los Juegos en la modalidad de a siete."El problema con el rugby de 15 es que dos semanas de Juegos no son suficientes para un torneo. Y hay una gran distancia entre las naciones más fuertes y el resto, lo que no sucede con el de 7", explicó.El presidente del COI dijo que, para entrar en el programa olímpico, los nuevos deportes deben de mostrar su carácter universal, su valor añadido para los Juegos, bajo coste y facilidad de organización.El COI puede aprobar en octubre un máximo de dos nuevos deportes que serían admitidos en la edición de 2016, cuya sede se elegirá también entonces, en la Sesión de Copenhague. El presidente del COI se abstiene voluntariamente en estas votaciones.

Fuente: http://www.menorca.info