"El objetivo de Budo es cultivar el mundo interior esforzándose por mejorar el mundo exterior".

Patrick McCarthy

viernes, 15 de mayo de 2009

EL SENSEI, SEMPAI, SEITO

Otro artículo indicado para este día conmemorativo al maestro.
SENSEI
SEN = antes SEI = nacer
En la actualidad solo un reducido grupo dentro de la gran masa de practicantes de Karate dirige sus objetivos a la competición, esto obedece fundamentalmente al sistema de selección de talentos y en menor medida, a los diversos intereses por los cuales las personas se deciden a entrenar este arte marcial. Mucho menor es aun, el grupo de personas que escogen el Karate do, como el camino de su vida.
La práctica del Karate deportivo y la exigencia por obtener buenos resultados deportivos hacen que muchas veces releguemos a un segundo plano aspectos importantes de la formación de nuestros atletas, esta problemática implica que un sensei de Karate además de poseer los conocimientos científicos metodológicos para formar atletas para la alta competición también sea un educador en el sentido más amplio de la palabra.
Cuando alguien decide ser maestro de cualquier asignatura, de cualquier especialidad y a cualquier nivel, adquiere una gran responsabilidad para con el alumno, la familia y la sociedad. No se puede ser un simple trasmisor de la asignatura, hay que ser un forjador de mentes, con un alto nivel de humanidad, con un elevado índice de comprometimiento a las causas justas del hombre, con el decoro y la dignidad que debe estar investido el verdadero hombre y teniendo presente que el ejemplo personal es una de las vías más importante a la hora de educar.
En el Karate do un Sensei es mucho más que un maestro, pues el simple dominio de la técnica o un alto nivel académico-docente, no llena la expectativa real de la enseñanza. Reflexionemos sobre estas ideas.
-Un Sensei no solo enseña, EDUCA
-Un Sensei no es simplemente un Maestro, ES UN GUIA FISICO Y ESPIRITUAL.
-Un Sensei no es solo un amigo, ES UN PADRE.
-Ser Sensei entraña ser modesto, sencillo, culto.
-Un Sensei deberá ser, austero, estoico, ético.
La prioridad de un Sensei, es lograr que el alumno alcance una visión positiva de la filosofía de las artes marciales, que lo convierta en una persona con un alto sentido de la responsabilidad, de justicia, de bienestar social, y de respeto a las normas éticas del Budo.
La sola consagración a la enseñanza técnica no es ni será nunca, la esencia real de los objetivos de un Sensei. Gukushi no Bugei y Meimoku no Bugei no pueden fundamentar la formación de un Sensei. Sin el estado perfecto de Budo no Bugei, no puede ser nadie verdaderamente Sensei.
El lograr en el discípulo una amplia sensibilidad, capaz de ver la belleza estética de las formas técnicas del Karate do y apreciarlas con prisma propio, alcanzando a la vez un alto nivel de ejecución y aplicación de cada uno de los elementos técnico-táctico es sin lugar a dudas tarea primaria de un Sensei.
Es sin dudas la figura del Sensei el eslabón más importante, en la conformación de una personalidad síquicamente estable, en la formación filosófica y en la formación de valores, y en el desarrollo táctico y técnico del alumno.
EL SEMPAI.
Sempai significa el que sigue al Sensei, el más antiguo o el de mayor nivel, ayudante del Sensei o alumno aventajado. Sus principales responsabilidades son velar por el orden en el Dojo, trasmitir a los grados inferiores los conocimientos recibidos del Sensei y exigir el cumplimiento de las normas disciplinarias y éticas del Budo.
Para elegir o estimular a alumnos al rango de Sempai el Sensei deberá tener la seguridad de que el seleccionado este verdaderamente en el camino de las artes marciales, que sienta el deseo e interés de superación y la vocación docente, que goce de prestigio ante sus compañeros y la comunidad, que posea un nivel técnico y teórico en Karate do que le permita impartir clases a los grados a él asignados.
Es obligación del Sempai recibir y despedir al alumnado, revisar que todo este en orden en el Dojo, antes, durante y después de la clase; prepara a los discípulos para la ceremonia del saludo, dirigiendo parte de esta; realiza los ejercicios preparatorios a la clase, y al final toma la asistencia.
Aplica el sistema de estímulos y sanciones a todos los miembros del Dojo, teniendo las potestades para solicitar al Sensei la expulsión de comisores de hechos graves, que afecten la ética y moralidad del Dojo.
Es encargado de impartir clases a los grados inferiores o todos los grados en ausencia del Sensei y/ o a solicitud del mismo. Es el Sempai de un Dojo ejemplo, por su actitud prestigio y respeto a las normas éticas del Budo. Son estas cualidades motivo de admiración respeto y estima lo que lo convierten en líder de sus compañeros.
EL SEITO.
Nadie es maestro sin alumnado; Esto es una máxima. La existencia de discípulos hace al maestro.
Desde que vemos la luz por vez primera en nuestras vidas, comienza el aprendizaje. La asistencia a la escuela nos convierte en alumnos, y comenzamos desde muy pequeños a comprender la importancia del maestro y a crece en nosotros el interés por el conocimiento.
La formación disciplinaria comienza desde los primeros grados primarios, así como la relación discípulo-maestro.
En las artes marciales y específicamente en el Karate do, el alumno adquiere nuevas responsabilidades de estudio y un diferente concepto de la figura del maestro. El régimen disciplinario propio del Karate do, hará que en el alumno germine una disciplina consciente, que lo haga alcanzar en el Dojo un lugar privilegiado.
El Seito deberá observar las normas de conducta o de moralidad de las Artes marciales, estas normas son las siguientes:
1-Reisetsu o Mamori. La presencia, porte y aspecto.
2-Shingi o Omongi. Lealtad al Sensei.
3-Jojitsu ni Oborezu. Respeto a las diferencias entre Sensei, Sempai y Seito.
4-Shinken ni Tesseyo. Seriedad y esfuerzo. Disciplina en el Dojo.
El alumno se debe al maestro tanto como este al alumno. El alumno deberá respetar y ser respetado, aprender y trasmitir a los grados inferiores sus conocimientos, creando así una cadena de enseñanza-aprendizaje que retroalimente a todos. Su aspiración primaria será convertirse en Sempai de sus condiscípulos dando así el primer paso en el Do.
SHIHAN
Es el Gran Maestro de un arte o estilo, el de mayor rango y experiencia
Elaborado por:
Lic. Manuel Carmenate Mendoza
Entrenador de Karate Selección de Manabí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario