"El objetivo de Budo es cultivar el mundo interior esforzándose por mejorar el mundo exterior".

Patrick McCarthy

lunes, 27 de julio de 2009

Más sobre Kata

Un kata puede ser descripto como una serie de tecnicas defensivas y ofensivas ordenadas sistematicamente, ejecutadas en secuencia contra uno o mas oponentes imaginarios, y que siguen un modelo simetrico y lineal.
Se incluyen las tecnicas de golpes de puño, defensas, puntapies y golpes en general. Las principales caracteristicas de karate-do de OKINAWA estan dadas por la utilizacion de los puños, dedos de los pies, codos y cantos de las manos.
En esta practica se combina una tecnica de defensa con una tecnica de ataque, constituyendo asi una unidad. A la combinacion de estas tecnicas, o unidades apareadas que siguen un modelo, se la denomina KATA (literalmente forma).
El kata no solo debe considerarse desde el punto de vista estetico.En la ejecucion de un kata se demuestran todos los principios fisicos-tecnicos que se exigen a un practicante: fuerza, velocidad, potencia, equilibrio en las posturas estaticas y dinamicas, dominio de la tension y la relajacion, concentracion, correcta dinamica, orientacion, ritmo, kime, dominio total .
Es decir un individuo demuestra desde el punto de vista tecnico su real nivel en karate-do.
Cuando la mente del practicante esta en Mu (nada) es decir sin interferencias, el kata sale con pureza. El arte del kata por excelencia fluye de lo mas profundo de nuestro ser.Como la lluvia y el sol, la lluvia no piensa que cae, simplemente cae, el sol no piensa que sale, simplemente sale. Asi como la naturaleza misma, dejemos que el movimiento fluya espontaneamente.
Evidentemente a traves de la manifestacion de los movimientos al ejecutar un kata, el maestro se da cuenta de como somos, es decir, el kata se convierte en un sistema donde uno expresa en gran medida la personalidad del practicante.
El aprendizaje profundo de kata es un hecho crucial. El entrenamiento de karate deberia concentrarse en los katas. Al considerar kata como centro del entrenamiento, uno puede seguir el camino de karate-do, no solo como arte marcial (budo), sino tambien como una forma de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario