"El objetivo de Budo es cultivar el mundo interior esforzándose por mejorar el mundo exterior".

Patrick McCarthy

martes, 13 de enero de 2009

REIHO

NORMAS DE ETIQUETA Y COMPORTAMIENTO EN EL DOJO


En el siguiente video vemos el método de saludo ceremonial en un Dojo de Karate-Do.

video

"Reigisaho" el protocolo o ceremonial del Budô

A veces, debido al trato diario, amistad mal entendida, exceso de confianza o simplemente por desconocimiento, el Reigisaho o normas de conducta en el dôjô es mal entendido y peor utilizado. Son ejemplos claros de esto: el no saber comportarse en un tatami, relajar los modales, no guardar la compostura adecuada, la falta de puntualidad en la clase y la falta de seriedad y responsabilidad en la práctica. Estas malas actitudes degeneran en una falta de respeto y consideración hacia el Sensei, hacia los compañeros y hacia sí mismo. Siendo situaciones poco deseables que pueden derivar en dejadez, informalidad y adulteración de los valores del budô. Por ello, los alumn@s deben entender que, aunque a veces el Sensei no les llame la atención directa o explícitamente, esto no quiere decir que el comportamiento incorrecto del estudiante pase inadvertido o no le importe al Sensei. Por ello, los Sempais o estudiantes más avanzados deben guiar, aconsejar y corregir a los Kohai (principiantes) para que estos no se confundan de actitud. Además, se debe enseñar a los neófitos que después de muchos años de práctica es normal que los más veteranos obtengan pequeños beneficios o licencias para con el Sensei, aunque esto conlleva también un gran compromiso hacia él y obligaciones hacia la práctica. La forma correcta de dirigirse a un Sensei es inclinarse respetuosamente al realizar el saludo (rei), el cual él nos devolverá solícitamente. Cuando él pregunta si han entendido una explicación, para responder afirmativamente se pronuncia el vocablo OSS, el cual es una especie de muletilla que sirve para afirmar, saludar, animar, motivar, como agradecimiento, etc. Otro componente importante en el reigisaho o ceremonial del budô, son los saludos (rei); los cuales lejos de ser normas de sumisión o sometimiento de los estudiantes menos avanzados, son sin embargo unas excelentes normas de cortesía, respeto o agradecimiento y también actúan fomentando y favoreciendo la atención y actitud adecuada.
Cuando un estudiante llega al umbral de entrada al dôjô (tatami) y la clase aún no ha comenzado, es decir, siendo puntual, debe saludar hacia el "kamiza" lugar de honor destinado a las fotografías de los fundadores del arte o estilo a símbolos y banderas, etc. Este saludo es una muestra de agradecimiento hacia los fundadores del arte y a su vez nos recuerda la humildad y sencillez del estudiante. Si la clase ya ha comenzado nos situaremos en un lugar en donde el Sensei pueda vernos sentados en seiza o en pie si es la costumbre y esperaremos su autorización para después realizar el saludo al kamiza y al Sensei. Tras esto, nos colocaremos en el lugar del dôjô en el que menos se interrumpa y procederemos a calentar en silencio y sin interferir en la clase. Una vez terminemos de calentar nos dirigiremos al Sensei con el preceptivo saludo y nos incorporaremos a la clase.
Existen otros aspectos tales como la jerarquía "Sensei-Sempai-Kohai", Sempai viene a significar "hermano mayor en el Karate-dô" y su misión es colaborar con el Sensei ayudando y aconsejando a los más principiantes en la práctica del arte. Kohai, es indicativo de los alumnos principiantes o de menor grado.
Los Sempai son de mayor rango según su antigüedad y/o grado, aunque puede darse el caso, de que un Sempai deje de examinarse de "dan" por causas ajenas a su voluntad o bien por motivos justificados. En este caso si el Sempai continúa con una práctica sincera y exigente tendrá más rango que otros estudiantes con menos tiempo de práctica que hayan promocionado más rápido. Y la misma que sus contemporáneos o compañeros de promoción. De todas formas, éste es un asunto delicado y en caso de dudas el Sensei tras reflexionar dará su criterio.La disposición en los saludos o ceremonial:
Al comienzo y final de la clase el Sensei se sitúa dando la espalda al kamiza, el Sempai de mayor rango frente al kamiza y a la izquierda del Sensei, los demás estudiantes a continuación del Sempai situados de mayor a menor grado. El Sempai de mayor rango es el encargado de dirigir los saludos o ceremonial, de velar por la organización de las filas y de la disciplina general. En ausencia del "Sempai mayor" su lugar será ocupado por el siguiente en la jerarquía.
Frente al Kamiza -en el lado opuesto- se halla el SHIMOZA lugar reservado a los estudiantes desde donde estos saludan al Sensei. A la izquierda del Kamiza se encuentra el SHIMOSEKI o lado de los alumnos de menor categoría y a la derecha el JOSEKI destinado a los alumnos de más alto grado, es decir, los alumnos para saludar se situarán de mayor a menor grado desde el JOSEKI hasta el SHIMOSEKI.En cuanto a la actitud en los saludos (rei): El saludo debe ser sincero, pues de lo contrario sería mejor no hacerlo. Aunque sincero y humilde el saludo no ha de estar desprovisto de la máxima atención, ya que en el budô nunca se baja el nivel de alerta. También, es una buena costumbre que al terminar un ejercicio con un compañero/s y a la vez que realizamos el saludo le demos las gracias verbalmente.
Otro aspecto importante a resaltar, es que si un Sempai se encuentra dando la clase por delegación del sensei y en ausencia de éste; en el supuesto que un Sempai de mayor rango se incorporara a la clase lo haría como un practicante más, o bien se pondría en un lado de la sala practicando sin interferir en la clase. Otra cuestión, es que el Sempai o profesor en funciones considere más apropiado ofrecer al Sempai de mayor rango la dirección de la clase, bien por propia decisión o por conocimiento de las preferencias del Sensei. "Pero ésta no es una regla fija u obligación".

Tomado de:

http://webs.ono.com/infomanza/infomanza/karate_tradicional.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario