"El objetivo de Budo es cultivar el mundo interior esforzándose por mejorar el mundo exterior".

Patrick McCarthy

domingo, 1 de marzo de 2009

Jerarquía en el Dojo

KOHAI: Es un título relativo, (en cuanto un kohai es un estudiante que está por detrás nuestro en la fila). Que se aplica generalmente a los kyus utilizándolo en tercera persona, (Los kohais de cinta amarillo están realizando katas), pues se consideraría descortés utilizarlo para dirigirse a alguien directamente.
SEMPAI: En su versión relativa este título es aplicable al grado más alto de entre los grados kyu. En su versión absoluta se refiere específicamente a los grados Shodan y Nidan, aunque hay que considerar que en sistemas donde los títulos no son automáticos si no otorgados, un sandan o yondan podría seguir ser denominado sempai en tanto no se le otorgase específicamente el titulo de SENSEI.
SENSEI: Literalmente significa profesor y en la mayoría de las organizaciones se utiliza automáticamente para los 3er y 4to Dan. En cambio en algunas organizaciones es un titulo otorgado y no automático. Sin embargo no hay que olvidar que "Sensei" es un termino general aplicable en Japonés a todo profesor (El profesor de pintura de una escuela sería llamado por sus alumnos Sensei). Por tanto, un shodan o un nidan pueden ser llamados sensei por sus alumnos si son el instructor de un dojo, aunque fuera de su dojo en un entreno general, recibirían el trato de SEMPAI.
SHIHAN: Significa "Experto o Adelantado". Se aplica a los 5° y 6° Dan, de manera automática, aunque en algunas organizaciones solo se utiliza este titulo para nombrar a los branch chiefs, por lo tanto en este caso, un 5° o 6° Dan se les denomina SHIHAN-DAI.
HANSHI: Significa "Amo" y se refiere a los 7° y 8° Dan, aunque en la mayoría de los casos no es un titulo automático si no otorgado.
KANSHO: Significa "Director".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario