"El objetivo de Budo es cultivar el mundo interior esforzándose por mejorar el mundo exterior".

Patrick McCarthy

miércoles, 25 de febrero de 2009

"Hara hachi bu"

Okinawa, cuna del Karate y región del mundo con la población más longeva, superando los 100 años de edad, lugar donde se respetan las canas y el ritmo de vida es muy diferente al de las grandes urbes y por supuesto, lugar que quisiera visitar algún día, quién se apunta.
El siguiente es un extracto de un artículo de nutición "saludable" referida a la influencia de la buena alimentación y su relación con la longevidad y calidad de vida de los okinawenses; se me vienen a la cabeza nombres de Senseis como Kohshin Iha, Katsuya Miyahira, Kosei Wakugawa, Meitoku Yagi, Morio Higaonna o Seiko Toyama (con su increible físico), todos 8°, 9° o 10° Dan y superando los 70 años, quienes ejemplifican tal asunto; no superan los 100 años, pero para su edad, su salud y actividad física demuestran su bienestar.

Los habitantes de la isla japonesa de Okinawa son el grupo demográfico de mayor longevidad y más saludable en todo el mundo. De hecho, Okinawa tiene el mayor porcentaje de centenarios (personas de más de 100 años de edad) del mundo. La investigación muestra que incluso sus arterias se mantienen jóvenes... y su dieta es uno de los factores que más contribuyen para lograr esto. El Dr. Bradley Willcox, director asociado de investigación en vejez saludable del Pacific Health Research Institute y coinvestigador principal del Okinawa Centenarian Study (Estudio de centenarios de Okinawa), dice que el secreto principal radica en su dieta. “Los habitantes de Okinawa importaron secretos nutricionales exquisitos de culturas que conocieron durante el comercio de especias. Ellos se alimentan de una dieta saludable en la que se fusionan elementos de Oriente y Occidente, que incluye pescado, vegetales verdes y amarillos, legumbres (especialmente tofu), pequeñas cantidades de carnes magras (cerdo), batatas (camotes) y utilizan especias como el jengibre y el ajo”. Las batatas (camotes) son apenas una de las razones que hacen que los habitantes de Okinawa tengan sistemas cardiovasculares tan jóvenes y sanos. Tienen un alto contenido de antioxidantes, carotenoides, vitaminas E y B-6, cobre y fibra, que son beneficiosos para el corazón. Varios tipos de té y tónicos que mejoran el sistema inmunológico a base de cúrcuma, artemisa y otras hierbas ayudan a brindar una potente protección antioxidante y antiinflamatoria.Willcox, un profesor asistente clínico del Departamento de Medicina Geriátrica de la Universidad de Hawaii, afirma que la incorporación completa de la dieta de Okinawa significa ingerir una menor cantidad de calorías. “El hábito de ‘hara hachi bu’ (comer hasta que uno se siente un 80 por ciento satisfecho), el ejercicio regular y una vida social activa brindan a los habitantes de Okinawa la fórmula correcta para tener una vida más larga y sana que cualquier otro grupo en el mundo”.

Por: Samantha Heller / MSN Health & Fitness

No hay comentarios.:

Publicar un comentario