"El objetivo de Budo es cultivar el mundo interior esforzándose por mejorar el mundo exterior".

Patrick McCarthy

miércoles, 25 de febrero de 2009

Mawashi geri: patada circular


Constituye un ataque de pierna en el que se alcanza una gran potencia de impacto, ebido a la energía cinètica desarrollada por el amplio giro del pie de ataque, el cual, describiendo un solo arco, utiliza tres ejes de rotación, el del tobillo del pie de apoyo, el de la cadera que acompaña a este y el de su propia rodilla. el movimiento, en su trayectoria más pura, debe alcanzar su màxima altura a los dos tercios de su recorrido, para "picar" después hacia abajo y alcanzar así toda su velocidad al incidir.


En su ejecución se puede utilizar, tanto la base de los dedos del pie (koshi), como el empeine (haisoku), según la zona a golpear. las zonas posibles de ataque con esta técnica abarca practicamente el cuerpo entero y desde innumerables posiciones.


El movimiento se inicia elevando la rodilla lateralmente intentando conseguir la máxima apertura de cadera y con el talón pegado a la cara interna de su muslo. El torso debe mantenerse erguido y en la vertical del pie de apoyo.


A continuación la pierna y la cadera inician el giro, el cual acompaña la planta del pie de apoyo, pero manteniéndose totalmente pegada al suelo. El cuerpo debe continuar vertical con el fin de que la cadera no se eleve y realice un giro sobre su mismo plano.


Finalmente el pie que ataca se une al giro, tomando como eje su propia rodilla, y doblando firmemente el tobillo para incidir con la base de los dedos.


Después del impacto el pie y la rodilla se recogen rápidamente, pues el ataque tiene un marcado sentido de percusión.




Extraido de: Enciclopedia de las Artes Marciales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario